Webinario Regional sobre cómo el control de armas pequeñas puede ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19

El 7 de julio del 2020, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo su primer Webinario Regional sobre cómo el control de armas pequeñas puede ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe.

UNLIREC dio inicio al webinario al proporcionar el contexto de los efectos de las armas pequeñas en la violencia contra las mujeres, con especial énfasis en el impacto negativo que las medidas de contención de COVID-19 (confinamiento) están teniendo en los dramáticos aumentos de la violencia doméstica. Dos panelistas expertas también presentaron las perspectivas nacionales de Argentina (academia) y México (Instituto Nacional de la Mujer) con respecto a la VCM en el contexto de COVID-19 y los enlaces a las armas de fuego, así como las políticas públicas adoptadas para abordar el problema.

El seminario web concluyó con una descripción general de los hallazgos y recomendaciones de una iniciativa de investigación de UNLIREC. La investigación identificó las medidas nacionales de control de armas pequeñas adoptadas en la región de América Latina y el Caribe durante la pandemia COVID-19 que podrían tener un impacto en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Es decir, por un lado, cómo incluir el control de armas a las estrategias para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y, por otro lado, cómo incorporar la perspectiva de género en las medidas de control y regulación de armas de fuego.

Se inscribieron 220 personas de 23 países diferentes, entre los cuales hubo representantes de diferentes sectores públicos (asuntos exteriores, defensa, seguridad, educación, entidades de mujeres), así como organizaciones académicas, de la sociedad civil de la región de América Latina y el Caribe, y de agencias de la ONU.

Los participantes destacaron la relevancia de contar con este tipo de encuentros regionales que aborden la relación entre el control de armas de fuego y la violencia contra las mujeres. En ese sentido, es importante destacar que la actividad formó parte del programa de género y control de armas (financiado por Canadá, la Unión Europea y Suecia) y que – debido al amplio interés generado gracias a este webinario – UNLIREC continuará realizando webinarios similares a nivel nacional.

 

 

Lo Más Reciente