Webinario Armas de Fuego en Escuelas de América Latina:aproximaciones, desafíos y respuestas

El pasado 14 de julio, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo el Webinario “Armas de Fuego en Escuelas de América Latina y el Caribe: aproximaciones, desafíos y respuestas”. En este webinario se compartieron los principales hallazgos del reciente estudio elaborado por UNLIREC sobre el fenómeno de armas en escuelas de los países de la región.

Sobre esa base, se presentó un panorama regional sobre las manifestaciones que ha tenido este fenómeno en los últimos años en los países de la región, así como se compartieron una serie de iniciativas y medidas que se han venido implementando en algunos países de la región, las cuales abordan, de manera puntual, la presencia y el uso de armas de fuego en las escuelas, y que fueron incorporadas en el estudio regional. UNLIREC además compartió una serie de recomendaciones dirigidas a fortalecer las respuestas que se brinden a dicho fenómeno.

Como parte de los panelistas este webinario contó con la participación de una representante del Ministerio de Educación de Costa Rica y un especialista en temas de seguridad ciudadana de Perú, quienes brindaron la perspectiva nacional con respecto al fenómeno de armas de fuego en escuelas y los desafíos que plantea su abordaje.

Este webinario fue abierto al público y contó con la participación de más de 120 personas, entre representantes de sectores de educación, seguridad, interior, defensa, relaciones exteriores, así como de agencias de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y público interesado en esta temática.

Tomando en cuenta que en las últimas décadas han sido cada vez más recurrentes incidentes sobre presencia y uso de armas de fuego en escuelas de la región, se coincidió en la necesidad de prestar una mayor atención a este fenómeno así como de contar con respuestas y herramientas específicas para garantizar un abordaje integral y articulado a este fenómeno, el cual más allá de sus impactos más visibles (heridos y muertos) representa un serio obstáculo para garantizar espacios de aprendizaje seguros y libres de violencia a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región.

Esta actividad forma parte de una serie de foros virtuales que UNLIREC estará organizando con el objetivo de facilitar un diálogo entre distintos actores de la región sobre la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en función de contribuir a la búsqueda de soluciones para abordar de manera integral la presencia y uso de armas en escuelas.

Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de Suecia.

Lo Más Reciente