UNNLIREC apoya los esfuerzos legislativos de Chile para implementar la Convención sobre Armas Biológicas

El 20 de noviembre de 2020, UNLIREC llevó a cabo un taller para asistir a las autoridades de Chile encargadas de redactar el Reglamento Nacional de la Ley que implementa la Convención sobre Armas Biológicas (Ley 21.250). Este evento, que contó con el apoyo del “Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para las Actividades Mundiales y Regionales de Desarme, en apoyo a la resolución 1540 (2004)”, fue financiado por el Gobierno de Canadá, y organizado con el apoyo técnico del Director del programa de no proliferación de armas biológicas y químicas del Centro James Martin de estudios sobre la no proliferación.

Se desarrollaron debates entre los más de 50 participantes (25 mujeres) acerca de los siguientes temas: bases de la legislación nacional para controlar los agentes y recursos biológicos que pueden utilizarse tanto para fines legítimos (p. ej. medicina) como ilegítimos (proliferación de armas biológicas); mejores prácticas para prevenir el desvío y el uso indebido de agentes biológicos y toxinas (bioseguridad), y medidas relevantes presentes en la legislación de Estados Unidos que podrían ser de interés para Chile. Además, se celebró un fructífero intercambio de opiniones sobre los criterios para definir el contenido de una lista nacional de control de agentes biológicos y toxinas, así como los requisitos para la autorización del uso legítimo de esos artículos.

Por otra parte, el taller facilitó el diálogo sobre las necesidades y las nuevas medidas que deben adoptarse para fortalecer la implementación nacional de la Convención sobre Armas Biológicas y la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En este contexto, el evento contribuyó a los esfuerzos de Chile para cumplir con sus obligaciones internacionales con respecto a la no proliferación de las armas biológicas.

Para mayor información sobre UNLIREC, visite www.unlirec.org. Por favor, dirija todas sus preguntas y consultas a la Sra. Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos en cowl@unlirec.org.

Lo Más Reciente