UNLIREC y VERTIC asisten al Gobierno de Colombia en la Implementación de la Convención sobre Armas Biológicas y Tóxinicas

El 14 y 15 de febrero de 2013, UNLIREC y el Centro de Verificación, Investigación, Formación e Información (VERTIC, por sus siglas en inglés), se unieron para asistir a Colombia en la implementación de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT). Este taller de dos días fue el resultado de una solicitud oficial por parte del país y fue realizado en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El taller reunió a representantes nacionales de todos los sectores del Gobierno, incluyendo los sectores de salud y comercio, así como los de seguridad y justicia. Varias organizaciones de investigación, como también representantes del sector privado participaron en este taller innovador para tratar y revisar las principales obligaciones contenidas en la CABT.

Los representantes de UNLIREC, VERTIC y la Unidad de Apoyo en la Implementación de la CABT proporcionaron a las autoridades nacionales una orientación legal y técnica para la formulación de una nueva legislación relacionada a las armas biológicas. El diagnóstico legal de VERTIC sirvió de base para el debate. El estudio del año 2012 compara la legislación nacional actual con las disposiciones encontradas en la CABT. El seminario brindó la oportunidad para discutir la creación de una comisión nacional responsable de la coordinación y el monitoreo de la implementación de la CABT. Como resultado del taller se formó un grupo informal presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este grupo de trabajo liderará la creación de la comisión nacional y el proceso de reforma legal. Asimismo, el grupo de trabajo será responsable de la preparación de los formularios y presentación de las Medidas para Fomentar la Confianza de Colombia de 2013.

La alianza entre UNLIREC y VERTIC continuará focalizándose en la concientización de los Estados de la región sobre las obligaciones establecidas bajo la CABT y en proporcionar asistencia legal en la revisión y formulación de la legislación nacional con el fin de asegurar consistencia con las obligaciones encontradas en la Convención, asi como con otros instrumentos relacionados a la no proliferación.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). En caso de alguna consulta, por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Politicos : cowl@unlirec.org

Lo Más Reciente