UNLIREC y Trinidad y Tobago incrementan capacidad nacional en materia de balística forense

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el gobierno de Trinidad y Tobago, organizó un curso de 3 días, una asesoría técnica sobre capacidades nacionales e infraestructuras y un seminario para clientes institucionales en balística forense en armas de fuego, entre el 26 de junio al 1 de julio de 2016, en Puerto España. Entre los clientes hubo oficiales de la institución policial de Trinidad y Tobago, miembros del sector judicial, fiscales y otros.

El curso de capacitación de tres días sobre balística forense operacional permitió que 12 participantes, entre ellos, examinadores de armas de fuego, armeros y técnicos, incrementasen su conocimiento en temas tales como identificación y examinación de armas de fuego, microscopía de comparación y determinación de la distancia de tiro. El curso incluyó la simulación de la presentación del testimonio de un experto sobre evidencia balística forense en una corte de justicia y permitió el intercambio de mejores prácticas y desafíos que se enfrentan en el terreno.

La asesoría nacional, realizada en cooperación con el Centro de Ciencias Forenses de Trinidad y Tobago (Trinidad and Tobago Forensic Science Centre), tomó en consideración la seguridad y salud ocupacional de los examinadores de armas de fuego (p. ej. la contaminación por plomo), el equipo de protección adecuado, los protocolos de seguridad en materia de armas de fuego, la gestión de evidencia, así como los planes de educación continuos para examinadores de armas de fuego y otro personal de las fuerzas del orden. Las principales recomendaciones de la asesoría se integrarán en el plan de trabajo para el desarrollo de las capacidades, de dos años, en balística forense.

El seminario concientizó a 24 clientes institucionales sobre las fortalezas y debilidades de la balística forense en la preparación de casos judiciales sólidos, así como sobre la generación de inteligencia para identificar fuentes y rutas utilizadas para el tráfico ilícito de armas. Adicionalmente, los representantes de UNLIREC presentaron un estudio sobre mejores prácticas en el análisis y técnicas de investigación en balística forense.

Esta iniciativa forma parte del paquete de asistencia en Balística Forense Operacional del Caribe que es posible gracias al apoyo del Departamento de Estado de los EE.UU.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de la ONU, procura avanzar en la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales sobre desarme y no proliferación, en particular, el Programa de acción 2001 de la ONU sobre armas pequeñas.

Lo Más Reciente