UNLIREC y República Dominicana celebran el Seminario Ejecutivo para el avance del Plan de Acción Nacional para la implementación de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego

El 15 julio de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de la República Dominicana, y con el apoyo del Gobierno de Alemania, organizaron el Seminario Ejecutivo virtual para el avance del Plan de Acción Nacional de dicho país. El Seminario se llevó a cabo dentro del marco de la Hoja de ruta para implementar las Acciones Prioritarias del Caribe sobre la proliferación ilícita de armas de fuego y municiones en todo el Caribe de manera sostenible para 2030.

A partir de este evento, la República Dominicana inició las acciones concretas contempladas en la Hoja de ruta al tomar medidas para crear su Plan de Acción Nacional (PAN). Un total de 16 representantes del Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Procuraduría General de la República, Dirección General de Aduana, Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Policía Nacional junto a miembros de la Embajada de Alemania y UNLIREC participaron en el Seminario Ejecutivo del PAN.

En el seminario, UNLIREC realizó breve repaso de la asistencia brindada al país en los últimos años y presentó la Hoja de ruta objetivos, metas y acciones predefinidas. El desarrollo de un PAN es clave para la implementación exitosa de la Hoja de ruta, la cual requiere de los esfuerzos concertados de las autoridades nacionales, así como del apoyo oportuno, orientado y coordinado de los socios y donantes regionales e internacionales.

Por parte de la República Dominicana, la presentación estuvo a cargo del Viceministro de Seguridad Interior y del Viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, quienes abordaron la actual Estrategia de Seguridad Nacional y el Plan de Desarme para la Paz, los cuales están alineados con los objetivos y metas del Plan de Acción Nacional.

UNLIREC prestará asistencia técnica en la elaboración de los PAN y en su sucesiva ejecución. El Seminario Ejecutivo formó parte de las primeras actividades en el contexto de la asistencia mencionada. Los Gobiernos de Canadá, Alemania, Estados Unidos de América y el Reino Unido están ofreciendo su apoyo para la implementación de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales de desarme y de no proliferación, en particular, el Programa de acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas de 2001.

Lo Más Reciente