UNLIREC y Municipalidad de Lima promueven el diálogo a nivel local frente a los retos de la violencia armada en jóvenes.

Durante las últimas décadas se ha puesto de manifiesto como la violencia y la criminalidad que afectan a las sociedades de América Latina y el Caribe tiene una cara joven. Es este sector poblacional quienes aparecen más frecuentemente como víctimas, testigos y victimarios de la violencia que aqueja a la región.

En ese contexto, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en conjunto con la Municipalidad de Lima desarrollaron los días 11 y 12 de diciembre de 2019 el Foro “El impacto de la violencia en jóvenes: desafíos y experiencias para su abordaje en Lima Metropolitana”.

Durante estas jornadas en las cuales participaron docentes y directores de Barrios Altos, funcionarios municipales y miembros de organizaciones juveniles de Lima Metropolitana, se abordaron entre otras temáticas el contexto regional, nacional y local de criminalidad y violencia, así como sus impactos en adolescentes y jóvenes. Como parte del programa, UNLIREC presentó los hallazgos más relevantes de su reciente estudio sobre Armas de Fuego en Escuelas a través del cual se ha realizado una aproximación para comprender las expresiones y características que ha tomado dicho fenómeno en la región. Asimismo, se compartieron diferentes medidas para reducir y prevenir la violencia armada, el control de armas e iniciativas para abordar la presencia y uso de armas de fuego en entornos escolares. Por su parte desde la Subgerencia de Organizaciones Juveniles de la Municipalidad de Lima se compartieron una serie de proyectos y experiencias que se vienen implementando a través de las cuales se promueve el desarrollo integral juvenil y la prevención de la violencia desde un enfoque de participación.

Par finalizar estas jornadas se recopilaron aportes de los participantes que servirán como insumos para el diseño de la Estrategia Metropolitana de Juventudes (2020) con especial énfasis para el eje sobre “Cultura de Paz y Prevención de la Violencia”.

El espacio facilitado en este Foro refleja el compromiso de UNLIREC de impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a un nivel local, lo cual se alinea además con otros lineamientos internacionales como la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Juventud, Paz y Seguridad (2015) y la Agenda del Desarme del Secretario General Antonio Guterres lanzada en 2018. A través de ese marco internacional se promueve la imperiosa necesidad de involucrar a la juventud como agentes de cambio en acciones que vayan dirigidas a la prevención y reducción de la violencia armada en las comunidades.

Esta actividad fue posible gracias a la contribución financiera del Gobierno de Suecia.

Lo Más Reciente