UNLIREC y México inician colaboración para fortalecer el control de armas y municiones en el sector de la seguridad privada

A solicitud del Gobierno de México, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en conjunto con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF), lanzó el 13 de marzo de 2018 en Guadalajara el paquete de asistencia Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada. El lanzamiento de este proyecto se dio durante un Seminario Ejecutivo sobre Buenas Prácticas y Estándares Internacionales en el Sector de la Seguridad Privada. En el evento participaron diversas empresas de seguridad privada que operan en México, así como representantes de los organismos nacionales encargados del control y la regulación de este sector.

La seguridad privada en América Latina se ha incrementado y profesionalizado en los últimos años, brindando servicios que incluyen protección y vigilancia con armas de fuego. El crecimiento de este sector ha ocasionado un aumento en la demanda legal de armas de fuego y municiones para el funcionamiento y operaciones de las empresas. Así como las instituciones estatales que manejan armas, las empresas de seguridad privada y sus agentes también son vulnerables ante la inseguridad (robos, ataques) y la corrupción (ventas ilegales y uso ilegítimo de armas) lo que puede generar desvíos de armas hacia la ilegalidad, y su uso potencial en acciones violentas y criminales con serios impactos en la seguridad ciudadana.

El proyecto de UNLIREC, en asociación con DCAF contribuye a reducir estos riesgos a través de la promoción de medidas de control de armas entre las autoridades nacionales encargadas del control del sector por un lado, y las empresas de seguridad privada por el otro. Asimismo, la asistencia brinda apoyo a las autoridades en revisar y fortalecer la buena gobernanza en el sector mediante la promoción de normas y buenas prácticas internacionales de regulación. La colaboración que se ha iniciado con el Gobierno de México está basada en estándares internacionales, buenas prácticas, e iniciativas reconocidos a nivel global como el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada y los estándares internacionales sobre control de armas y municiones como ISACS y IATGs, por sus siglas en inglés. Con el lanzamiento de este proyecto, el sector de la seguridad privada de México y las autoridades gubernamentales que lo regulan y supervisan, podrán beneficiarse de una serie de actividades de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades del sector.

Este proyecto es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania. A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente