UNLIREC y la República Dominicana unidos en la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego

(Santo Domingo, Noviembre 2011) – La sede del Ministerio de Estado de las Fuerzas Armadas fue sede del Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIIC) organizado por UNLIREC del 21 de Noviembre al 2 de Diciembre en Santo Domingo como respuesta al pedido de asistencia de las autoridades dominicanas. En el mismo marco, se llevó a cabo el seminario internacional Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego: Medidas de Control y Regulación que tuvo lugar el 24 de noviembre. Ambas actividades fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno de Suecia.

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración, la Directora de UNLIREC, C. Mélanie Régimbal, señaló que garantizar la seguridad es necesaria para “la promoción de la inversión y el desarrollo sostenible de un Estado” y, en este sentido garantizó que el fortalecimiento de las capacidades nacionales a través de iniciativas como el CIIC, que ha mejorado la formación de más de 3.000 oficiales de las fuerzas del orden de toda la región, es una manera eficaz y segura de perseguir este fin. Por su parte, el Jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas, Luís Ramón Payan Areché, señaló que una de las ventajas que presenta el curso es que los oficiales trabajan juntos en el abordaje del problema y los prepara para convertirse ellos mismos en multiplicadores en sus propias instituciones.(Santo Domingo, Noviembre 2011) – La sede del Ministerio de Estado de las Fuerzas Armadas fue sede del Curso Interinstitucional de Capacitación para la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIIC) organizado por UNLIREC del 21 de Noviembre al 2 de Diciembre en Santo Domingo como respuesta al pedido de asistencia de las autoridades dominicanas. En el mismo marco, se llevó a cabo el seminario internacional Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego: Medidas de Control y Regulación que tuvo lugar el 24 de noviembre. Ambas actividades fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno de Suecia.

Por su parte, el seminario internacional Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego: Medidas de Control y Regulación, organizado por la Comisión de Interior y Policías de la Cámara de Diputados, da seguimiento a la asistencia legal que UNLIREC prestó al emitir dictamen en Enero de 2011 sobre el proyecto de ley en curso. En esta ocasión, una delegación de expertos del Centro Regional compareció ante la Cámara de Representantes para compartir con los diputados y diputadas dominicanas aspectos sobre clasificación de armas de fuego y campañas de desarme, así como promover un mayor conocimiento sobre los instrumentos internacionales sobre armas de fuego. Por su parte, la Coordinadora del Área Legal de UNLIREC, Sonia Fernández, profundizó en los aspectos más relevantes del dictamen jurídico y destacó que, como signataria de diversos instrumentos internacionales, la República Dominicana tiene la responsabilidad de llevar a cabo los esfuerzos necesarios para promover su efectiva implementación.

La coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Valerie Julliand, animó a los representantes a aprobar un marco legal que garantice el control real del porte y tenencia de armas para promover la seguridad de los y las ciudadanas. En su intervención, el presidente de la Comisión de Interior y Policías, Elpidio Báez, aseguró que tanto el dictamen jurídico elaborado por UNLIREC como la memoria del seminario internacional será tenido en cuenta en la elaboración del proyecto de Ley de Porte y Tenencia de Armas de fuego que estudia la Comisión de Interior y Policías.Por su parte, el seminario internacional Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego: Medidas de Control y Regulación, organizado por la Comisión de Interior y Policías de la Cámara de Diputados, da seguimiento a la asistencia legal que UNLIREC prestó al emitir dictamen en Enero de 2011 sobre el proyecto de ley en curso. En esta ocasión, una delegación de expertos del Centro Regional compareció ante la Cámara de Representantes para compartir con los diputados y diputadas dominicanas aspectos sobre clasificación de armas de fuego y campañas de desarme, así como promover un mayor conocimiento sobre los instrumentos internacionales sobre armas de fuego. Por su parte, la Coordinadora del Área Legal de UNLIREC, Sonia Fernández, profundizó en los aspectos más relevantes del dictamen jurídico y destacó que, como signataria de diversos instrumentos internacionales, la República Dominicana tiene la responsabilidad de llevar a cabo los esfuerzos necesarios para promover su efectiva implementación.

Lo Más Reciente