UNLIREC y la República Dominicana fortalece implementación de resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la no-proliferación de ADM

UNLIREC brindó asistencia técnica-legal a la República Dominicana entre el 31 de agosto y el 1 de setiembre de 2016 como parte del apoyo que presta UNLIREC a los Estados de la región para fortalecer su implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del año 2004. Dicha resolución impone obligaciones vinculantes a todos los Estados para que aprueben medidas legislativas a fin de prevenir la proliferación de armas de destrucción en masa, así como sus sistemas vectores, y establezcan controles nacionales adecuados de los materiales conexos con miras a prevenir su tráfico ilícito.

Durante la misión, UNLIREC – acompañado por una ex miembro del Grupo de Expertos del Comité 1540 – proporcionó comentarios y recomendaciones acerca del anteproyecto de ley contra la proliferación de armas de destrucción masiva que viene desarrollando el país desde setiembre 2015. Basándose en los aportes de UNLIREC, los asesores jurídicos y representantes de distintos sectores gubernamentales presentes emprendieron una nueva revisión del anteproyecto de ley con el objetivo de asegurar una adecuada concordancia con lo establecido en la Resolución 1540. Las discusiones se enfocaron mayormente en la elaboración de una hoja de ruta para la preparación de las futuras previsiones reglamentarias, ámbito en el que UNLIREC continuará prestando asistencia a la República Dominicana gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá.

Este anteproyecto de ley y su futura reglamentación constituyen un significativo paso en los esfuerzos nacionales para fortalecer la implementación de la Resolución 1540 (2004), ya que dotará al país una sólida base legal para el control del comercio de materiales conexos y la adopción de medidas contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

Lo Más Reciente