UNLIREC y la OMI cooperan con el gobierno de Surinam en la mejora de la seguridad marítima y portuaria

Como parte de su paquete de asistencia técnica para fortalecer la implementación de la RCSNU 1540 (2004), el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) se asoció con la Organización Marítima Internacional (OMI) para llevar a cabo los días 7 y 8 de mayo de 2019 ejercicios de simulación en seguridad marítima y portuaria, en colaboración con el Ministerio de Defensa de Surinam.

 El ejercicio involucró a 36 funcionarios de gobierno (incluyendo a la marina, guardia costera, policía marítima, las autoridades marítima y portuaria) en un diálogo activo en torno a una serie de escenarios de posibles amenazas y casos presentados por expertos de la OMI y UNLIREC, tales como el tráfico ilícito de materiales para la elaboración de ADM, inspecciones marítimas de seguridad, protección física de puertos y manejo de materiales peligrosos.

 Los participantes abordaron también temas relativos a la coordinación interinstitucional, adopción de medidas preventivas y reactivas frente a las amenazas mencionadas, revisión de procedimientos operativos existentes, el actual marco legal y los mecanismos para establecer roles y responsabilidades de instituciones relevantes.

 Este ejercicio de simulación apuntó a abordar las obligaciones para la adopción de la RCSNU 1540 (2004), según lo contemplado en el Plan de Acción Nacional de Surinam, el cual fue presentado por el país ante el Comité y Grupo de Expertos 1540 a inicios de este año.

 UNLIREC reafirma así su compromiso de continuar colaborando con el Gobierno de Surinam para fortalecer la implementación de la RCSNU 1540 (2004) en el país y apunta a continuar colaborando con la Organización Marítima Internacional y otras agencias para fortalecer la seguridad marítima y portuaria a lo largo de la región.

 Este ejercicio forma parte del paquete de asistencia para la implementación de la RCSNU 1540 para América Latina y el Caribe, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.

 

Lo Más Reciente