UNLIREC y la Oficina de la Mujer de Argentina realizan videoconferencia sobre “Armas de Fuego y Violencia de Género: hacia la confluencia de agendas”

El pasado miércoles 25 de noviembre, con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el marco de la Campaña 16 días de activismo contra la Violencia de Género, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina, llevaron a cabo una videoconferencia sobre “Armas de Fuego y Violencia de Género: hacia la confluencia de agendas”.

El evento estuvo destinado a juezas, jueces, fiscales y funcionarias/os del Poder Judicial de las distintas jurisdicciones del país. De las 280 personas que participaron, más del 70% fueron mujeres. Este dato resulta muy alentador tomando en cuenta que promover mayor participación, representación y capacitación de mujeres en materia de control de armas de fuego es uno de los propósitos del Programa de UNLIREC: Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas.

En ese sentido, se mencionó los lineamientos internacionales -Agenda 2030: ODS 5 y ODS16; Res. AG 65/69; Res. CS 1325; CEDAW; UNPoA; entre otros- en que se basa UNLIREC para promover, no sólo mayor participación de las mujeres en el sector, sino también para advertir sobre la incidencia de las armas de fuego en la violencia contra las mujeres por motivos de género, e impulsar cambios normativos y políticas que den cuenta y atiendan ese flagelo.

En los últimos años UNLIREC ha llevado a cabo distintos Estudios Legales que analizan y comparan las normas nacionales de distintos países de la región, sobre control y regulación de armas de fuego y municiones; normas para prevenir la violencia contra las mujeres; y códigos penales y procesales. El propósito de los estudios es observar si existe un cruce normativo, por ejemplo, si las leyes de protección de las mujeres contemplan medidas específicas para casos de uso de armas de fuego, o si el control de armas incluye la variable de violencia familiar y/o de género dentro de sus restricciones a la hora de emitir permisos.

En el conversatorio se destacó el caso de Argentina, sus avances y cruces normativos, las políticas implementadas por el organismo de control de armas de fuego, la importancia de la producción de información estadística sobre femicidios desagregada según mecanismo de comisión e incluso según características del arma de fuego.

Los asistentes pudieron compartir inquietudes e interés por la temática abordada a través del chat de la plataforma. En todo momento, se enfatizó en la importancia de la coordinación y cooperación entre las instituciones con responsabilidades en ambos asuntos: prevención de la violencia contra las mujeres y atención a las víctimas, y el control y regulación de armas de fuego y municiones.

La actividad formó parte del Programa de Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armas de UNLIREC, apoyado por el Gobierno de Canadá y la Unión Europea.

Lo Más Reciente