UNLIREC y la iniciativa SCRAP Weapons llevan a cabo webinario sobre “Mujeres implementando el desarme en América Latina y el Caribe”

El 12 de mayo 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y la iniciativa londinense estudiantil SCRAP Weapons, llevaron a cabo el seminario virtual “Mujeres implementando el desarme en América Latina y el Caribe”. Esta actividad se desarrolló en el marco de la serie de webinarios que SCRAP Weapons impulsa desde febrero y hasta finales de mayo, sobre “Liderazgos feministas en cuestiones de desarme”.

El seminario virtual tuvo como objetivo central intercambiar sobre el rol de las mujeres de la región, implementando cuestiones de desarme a través del impulso de instrumentos internacionales, esfuerzos diplomáticos y de abogacía desde la sociedad civil. El webinario tuvo un foco particular en las cuestiones relativas a las armas convencionales, especialmente las armas pequeñas y ligeras, haciendo un especial énfasis en el impacto que tienen estas armas en la vida de las mujeres y niñas.

Este tema es considerado de relevancia en la región considerando que, de acuerdo con el Informe Global de Homicidios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, América Latina y el Caribe tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo, 17.2 por cada 100,000 habitantes, donde las armas de fuego están involucradas en más de tres cuartas partes de esos homicidios. Asimismo, a notar que la región también concentra una alta tasa de feminicidios, teniendo a 14 de los 25 países con los más altos índices de feminicidio en el mundo.

Dos jóvenes estudiantes involucrados en la iniciativa SCRAP Weapons moderaron las intervenciones de mujeres trabajando en América Latina y el Caribe para el desarme, la no proliferación y el control de armas. En la primera intervención, UNLIREC compartió con la audiencia una visión general histórica y de contexto sobre los esfuerzos y logros que las mujeres de la región realizan en temas de desarme. Asimismo, compartió sobre las iniciativas impulsadas por el Centro Regional en el marco de su mandato.

Dos intervenciones más siguieron a la de UNLIREC, mismas que giraron en torno a los esfuerzos internacionales desarrollados por mujeres de la región para impulsar prácticas, políticas e iniciativas de no proliferación de armas convencionales en la región. Por un lado, a través de la experiencia compartida por la presidenta del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, quien indicó también sus reflexiones como autora de la ley de su país, Uruguay, sobre control de armas. Y, por otro lado, a través de la experiencia, desde la sociedad civil, de la cofundadora de la Red de Seguridad Humana en América Latina y el Caribe, SEHLAC, red conformada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertas y expertos en la materia, con el objetivo de trabajar por el Desarme Humanitario.

El evento virtual, abierto al público, contó con la participación de más de 50 personas, con una amplia mayoría de jóvenes estudiantes interesados en estas temáticas.

Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades que UNLIREC lleva a cabo para acercar a la juventud temáticas relacionadas con el desarme, la no proliferación y el control de armas, así como para visibilizar y celebrar las contribuciones de las mujeres en la región en estas temáticas.

Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá.

Lo Más Reciente