UNLIREC y Jamaica trabajan en conjunto con el FBI para combatir la proliferación de explosivos

Como parte del paquete de asistencia técnica integral que UNLIREC brinda a Jamaica para fortalecer la implementación de la resolución 1540 (2004), el equipo de UNLIREC trabajó junto a funcionarios del FBI para proporcionar capacitación a los funcionarios de las fuerzas del orden en la detección y manejo de materiales químicos de doble uso y explosivos improvisados del 2 al 4 de febrero de 2016 en la capital del país, Kingston.

Durante el taller de tres días, 30 participantes de siete entidades gubernamentales, incluyendo la policía, fuerza de defensa, aduanas, autoridad portuaria, entre otros, tuvieron la oportunidad de estudiar algunos de los principales compuestos químicos y potencial material explosivo fácilmente disponible en la isla. Las sesiones teóricas incluyeron una introducción básica a explosivos y explosivos improvisados, detección de sustancias químicas sensibles, procesamiento de escenas del crimen y escenarios post explosión. Estas sesiones se complementaron con demostraciones prácticas en el campo, donde los instructores llevaron a cabo explosiones controladas para demostrar los riesgos potenciales de algunos de los elementos presentados.

Cuestiones como la importancia de la colaboración interagencial para controles fronterizos eficaces, el diálogo y vinculación con la industria relevante, listas de control de materiales químicos de doble uso y capacitación constante se destacaron durante el curso.

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) es la única entidad regional especializada de la ONU en materia de desarme y no proliferación en la región de América Latina y el Caribe. Su función principal es traducir en acción las decisiones, instrumentos y compromisos de los Estados Miembros en materia de desarme y no proliferación a nivel nacional, subregional y regional.

Lo Más Reciente