UNLIREC y Haití colaboran en la modernización del marco legal sobre control de municiones y armas

El 29 de septiembre de 2020, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) realizó un taller jurídico en línea para que las autoridades de Haití presentaran los principales hallazgos del reciente estudio jurídico sobre armas, municiones y explosivos, así como el dictamen jurídico sobre el proyecto de ley nacional sobre la fabricación, comercialización, posesión, control y portación de armas de fuego, aprobado por el Senado de Haití.

Se presentaron recomendaciones a los representantes de diversas instituciones nacionales, entre los que se encontraban los Ministros de Defensa, del Interior y de Justicia, sobre la forma de alinear el marco jurídico nacional con los instrumentos internacionales sobre el control de armas de fuego y municiones. Adicionalmente, UNLIREC también compartió las conclusiones derivadas del dictamen jurídico y las recomendaciones para la mejora del proyecto de ley.

El taller jurídico promovió el diálogo entre las autoridades nacionales sobre la importancia de contar con herramientas legales efectivas para reducir el riesgo de proliferación y desviación ilegal. UNLIREC destaca la importancia del proceso de debate nacional para mejorar el actual proyecto de ley y, por consiguiente, para reducir la violencia armada y el tráfico ilícito.

Durante las sesiones, los participantes recalcaron la necesidad de fortalecer la legislación nacional al armonizar el marco nacional con los instrumentos internacionales, mientras que UNLIREC hizo hincapié en su voluntad de continuar apoyando los esfuerzos nacionales en este proceso.

El seminario se organizó gracias al apoyo financiero del Fondo para la Consolidación de la Paz, implementado por el PNUD y en respuesta a una solicitud del Departamento de Operaciones de Paz (DOP), la Oficina de Asuntos de Desarme (OAD) y la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite (www.unlirec.org). Por favor, dirija todas sus preguntas o consultas a la Sra. Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente