UNLIREC y Guyana siguen colaborando para destruir armas y municiones

A raíz de la donación de un conjunto de cizallas hidráulicas para la destrucción de armas pequeñas y de un Tanque de Quemado de Municiones (TAQUEMU) al Gobierno de Guyana por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en enero de 2014, los expertos de UNLIREC ayudaron al Gobierno del 3 al 14 de febrero en la destrucción de más de 4,000 armas excedentes y obsoletas y casi 3 toneladas de municiones de armas pequeñas.

La asistencia técnica de UNLIREC incluyó capacitación práctica de los funcionarios de la Fuerza de la Policía de Guyana y de la Fuerza de Defensa de Guyana responsable de liderar los esfuerzos de destrucción. Los entrenamientos incluyeron el uso y mantenimiento de los equipos de destrucción, así como los conocimientos técnicos sobre el manejo de arsenales y destrucción de armas de acuerdo a las mejores prácticas y directrices internacionalmente aceptadas. Esta asistencia asegura que la capacitación autóctona permanente se instalará para destrucciones futuras y regulares de armas y municiones. La destrucción periódica de las armas y municiones constituye uno de los medios más eficaces para prevenir la desviación y garantizar que estas armas no terminen en actividades ilícitas y en redes criminales.

La donación de este equipo y la asistencia técnica forma parte de un programa más amplio de UNLIREC que apoya a los Estados del Caribe en la destrucción de armas de fuego y gestión de arsenales, con el propósito de combatir el tráfico ilícito mediante la reducción del robo y desvío de armas de fuego, municiones y explosivos de los almacenes del gobierno. Las actividades realizadas fueron posibles gracias a la ayuda financiera del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite su página web [www.unlirec.com]. Para cualquier pregunta, póngase en contacto con Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, en [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente