UNLIREC y Guyana mejoran las investigaciones sobre el tráfico de armas de fuego en el país

Del 19 al 21 de noviembre del 2019, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Guyana, ayudó a desarrollar la capacidad del Estado para realizar investigaciones relacionadas con las armas de fuego. Este evento forma parte de la respuesta para abordar eficazmente las brechas existentes en la gestión general del ciclo de vida de un arma de fuego. Este ciclo de vida abarca desde el momento en que un arma de fuego es confiscada o encontrada en la escena del crimen hasta el momento en que se presenta como evidencia antes los tribunales y, finalmente, hasta su destrucción completa.

Los Estados del Caribe concuerdan que existen otros retos en la región, como la comunicación inadecuada entre los investigadores y los analistas de laboratorio, las pistas de inteligencia balística proporcionadas a las unidades de investigación que no son utilizadas, las pistas presentadas muchos años después del crimen original con armas de fuego y la insuficiencia de examinadores de armas de fuego para analizar las pruebas relacionadas con estas. Como tal, el evento dirigido por UNLIREC tuvo como objetivo mejorar la coordinación, así como llevar a cabo un análisis más profundo entre los principales agentes para tratar las brechas existentes y, en consecuencia, reducir la impunidad en los casos relacionados con las armas de fuego.

Doce profesionales de la seguridad, incluidos representantes de la Fuerza de Policía de Guyana, la Dirección de Ingresos de Guyana y el director de la Fiscalía Pública, participaron activamente en la reunión que tuvo una duración de 3 días, la cual culminó con una mesa redonda. Durante el evento, UNLIREC dirigió las discusiones sobre la revisión de las prácticas actuales en Guyana con respecto a la gestión de las armas de fuego para fines delictivos, específicamente la información de inteligencia balística y, además, presentó las formas en que esta información puede ser utilizada de forma más eficaz. La utilidad de la inteligencia balística para mejorar las investigaciones y distorsionar las redes de tráfico también fueron objeto de diálogo, al igual que los procesos y los datos sobre la recuperación, el procesamiento forense, el rastreo internacional, la investigación, el juicio y el tráfico de armas de fuego ilícitas. El evento concluyó con la elaboración de recomendaciones que podrían ayudar a combatir la violencia armada y el tráfico de armas de fuego.

El 19 de noviembre, el UNLIREC concluyó su seminario en línea sobre análisis de residuos de pólvora, dirigido a examinadores forenses de armas de fuego del Caribe, personal de laboratorio y funcionarios de seguridad conexos. Cerca de 30 personas de todo el Caribe formaron parte de este seminario y también participaron en las discusiones animadas posteriores. Con ello concluyó la serie de seminarios en línea sobre balística forense de UNLIREC, que fueron impartidos tanto por expertos internacionales, como caribeños.  Los seminarios mejoraron el acceso a conocimientos relacionados con la examinación de armas de fuego, información balística y mejores prácticas en todo el Caribe.

La Mesa Redonda Interinstitucional de Guyana y los seminarios en línea fueron posibles gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, trata de promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme, en particular el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.

Lo Más Reciente