UNLIREC y Guyana inician cooperación en gestión de armas y arsenales de munición y en asistencia en la destrucción

Del 10 al de 14 junio 2013, la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme a través del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Gobierno de Guyana llevaron a cabo una evaluación conjunta de la línea de base nacional de las capacidades y necesidades en el área de gestión y destrucción de arsenales. Esta misión es el primer paso en la formulación de un Plan Nacional de Acción para la destrucción de armas y municiones para ser implementado conjuntamente por UNLIREC y el Gobierno.

El borrador del Plan Nacional de Acción incluirá recomendaciones para la asistencia en las áreas de gestión de arsenales, armas de fuego y destrucción de municiones; revisión y desarrollo de políticas y temas legales; y entrenamiento y construcción de capacidades para oficiales de las fuerzas del orden, incluyendo la participación de Guyana en un Curso de Entrenamiento en Gestión de Armerías a nivel regional del Caribe. La asistencia prestada por UNLIREC contribuirá a la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos y, por lo tanto, a una mayor seguridad en Guyana y en la región. La asistencia de UNLIREC al Gobierno de Guyana es posible gracias a una contribución del Departamento de Estado de los EE.UU.

UNLIREC, el brazo regional de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, está ubicado en Lima Perú, y sirve a 33 países de América Latina y el Caribe. Un elemento clave en el mandato de UNLIREC es el ayudar a los Estados en la implementación de programas de control de armas y desarme, tales como la implementación del Programa de Acción de la ONU sobre Armas Pequeñas de 2001.

Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente