UNLIREC y gobierno peruano profundiza su asistencia en gestión de armas pequeñas en el sector de la seguridad privada en dos provincias

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) expande su asistencia técnica a las provincias peruanas de Chiclayo y Arequipa en el marco del proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada, el cual se viene implementando desde junio de 2015 en el Perú. A través de este proyecto, UNLIREC apoya a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) como organismo gubernamental de control y supervisión de la seguridad privada, así como a empresas que brindan servicios en este sector.

Las actividades que se han realizado en el marco del proyecto incluyen capacitaciones en gestión de almacenes de armas y municiones a empresas de seguridad privada (ESP), consultorías técnicas a ESP con recomendaciones técnicas sobre el manejo de inventarios y medidas de seguridad física, así como marcación secundaria de armas de fuego con tecnología láser. Las actividades del proyecto se habían concentrado hasta la fecha en la ciudad de Lima.

Con el fin de que el proyecto tenga un impacto descentralizado en el país, UNLIREC expandió el alcance de su asistencia a las ciudades de Chiclayo y Arequipa. Durante la semana del 11 de abril, el equipo técnico de UNLIREC diagnosticó el nivel de cumplimiento de los Estándares Internacionales de las Naciones Unidas para el Control de Armas Pequeñas (ISACS) y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATGs) en cuatro empresas de seguridad en estas dos ciudades. Estas consultorías de carácter voluntario incluyen recomendaciones técnicas para aumentar el nivel de cumplimiento de los estándares, y así mejorar la seguridad y la gestión de armas y municiones de estas empresas. Alcanzar altos niveles de cumplimiento de los estándares internacionales contribuye a prevenir el robo y desvió de armas y municiones pertenecientes al sector de la seguridad privada hacia actores ilegales.

El proyecto en cuestión, el cual es financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania, es implementado en asociación con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, por sus siglas en inglés). Este proyecto tiene como objetivo principal promover estándares, buenas prácticas e iniciativas de reconocimiento mundial como el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada y los estándares internacionales de las Naciones Unidas sobre control de armas y municiones.

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente