UNLIREC y gobierno peruano fortalecen gestión de armas pequeñas y municiones de las empresas de seguridad privada

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), sigue avanzando en la implementación del proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada.

UNLIREC, en colaboración con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), ha promovido protocolos, procedimientos y buenas prácticas en la gestión de armas y municiones de las empresas de seguridad privada en concordancia con los Estándares Internacionales de las Naciones Unidas sobre Control de Armas Pequeñas (ISACS) y elCódigo Internacional de Conducta para las Empresas de Seguridad Privada (ICoC). La implementación de dichos estándares mejora la eficiencia de las empresas en su manejo de inventarios de armas y municiones previniendo accidentes y el tráfico de las mismas hacia circuitos ilícitos.

Como parte del proyecto UNLIREC han diagnosticado el nivel de alcance de los estándares internacionales en tres empresas de seguridad peruanas y hecho una serie de recomendaciones de mejora en distintas áreas de infraestructura, seguridad física y gestión de la información.

En el campo de la gestión de la información de las armas pertenecientes a las empresas de seguridad peruanas, UNLIREC y la SUCAMEC apoyaron la marcación secundaria de sus armas pequeñas con tecnología láser para colocar marcas únicas respecto al importador, año de importación y la empresa usuaria. Estas marcas ayudan a que Perú cumpla sus obligaciones internacionales y regionales de marcación secundaria de armas pequeñas importadas al país. Adicionalmente, dichas marcas facilitan el rastreo de armas en casos de robo y pérdidas.

El proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada, el cual es financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania, es implementado en asociación con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, por sus siglas en inglés). Este proyecto tiene como objetivo principal promover estándares, buenas prácticas e iniciativas de reconocimiento mundial como el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada y los estándares internacionales de las Naciones Unidas sobre control de armas y municiones.

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente