UNLIREC y el Ministerio de Seguridad de la República Argentina avanzan trabajo conjunto en materia de gestión de arsenales

En Buenos Aires, del 4 al 15 de Noviembre del 2013, el Ministerio de Seguridad de Argentina y el Centro Regional para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continuaron con la cooperación técnica para la modernización de políticas y prácticas de control de armas.

En esta ocasión, UNLIREC se enfocó en asesorar el proceso de gestión de armas de fuego y municiones para las cuatro fuerzas federales. Este asesoramiento se basa en los estándares internacionales de control de armas pequeñas (ISACS, por sus siglas en inglés) y en las normas técnicas internacionales sobre municiones (IATG, por sus sigla en inglés) con el fin de optimizar los conocimientos y prácticas técnicas del personal de las fuerzas policiales y de seguridad en la gestión de arsenales, y mejorar la infraestructura de las instalaciones de almacenamiento de armas y municiones ,asi como explorar e analizar diferentes propuestas y prácticas para la marcación de armas y municiones.

En el año en curso, UNLIREC también realizó diagnósticos de las instalaciones federales e hizo recomendaciones para la mejora de infraestructuras, procedimientos operativos estandarizados y entrenamiento del personal. Durante el próximo año, además de continuar con los trabajos en curso, UNLIREC brindará asistencia en un proceso de destrucción de armas obsoletas y se ampliará el ámbito geográfico en los diagnósticos de los arsenales de las fuerzas federales. El trabajo conjunto que se viene desarrollando desde el 2012 se enmarca dentro del proyecto sobre seguridad ciudadana liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina.

En 2013, UNLIREC ha proporcionado asistencia en la gestión de arsenales y en la destrucción de armas y municiones a 17 Estados Miembros de la región a través de evaluaciones, entrenamientos y el suministro de equipo que resulta en la destrucción de cerca de de 45,000 armas excedentes, obsoletas y confiscadas y más de 50 toneladas de municiones, así como mejoramiento en más de 130 arsenales en la región. La implementación de medidas de gestión de arsenales y la destrucción es un compromiso fundamental asumido por los Estados dentro del marco del Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras de la ONU (2001).

Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente