UNLIREC y el Instituto Sou da Paz promueven el diálogo sobre los impactos y desafíos de la presencia y uso de armas en escuelas

El pasado 30 de septiembre el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Instituto Sou da Paz llevaron a cabo el Webinario Armas de Fuego en Escuelas: desafíos y soluciones en América Latina y el Caribe.

Como parte de la agenda desarrollada en este webinario dirigido principalmente a público brasileño, UNLIREC compartió los hallazgos más relevantes de su reciente estudio Armas de Fuego en Escuelas de América Latina y el Caribe: aproximaciones, desafíos y respuestas. Como parte de los hallazgos presentados se indicó que en los últimos años han sido cada vez más recurrentes noticias en los medios de comunicación sobre incidentes de presencia y uso de armas de fuego en escuelas en algunos países de la región.

De hecho en un monitoreo de prensa realizado para este estudio y con el objetivo de ofrecer una aproximación general sobre las manifestaciones e impactos que ha tenido este fenómeno, UNLIREC recopiló 122 casos de presencia y uso de armas de fuego en escuelas reportados en medios de comunicación digitales de países de la región en un período de 9 años (entre junio de 2010 y julio de 2019).

Entre las expresiones que ha tomado este fenómeno en algunos países de la región se pudieron identificar incidentes de armas que fueron encontradas al interior de escuelas; estudiantes sorprendidos portando armas entre sus pertenencias; alumnos armados que amenazan e intimidan a sus compañeros y maestros; heridos y víctimas mortales como consecuencia de disparos intencionales y accidentales al interior de escuelas, entre otros. Con relación a los tipos de armas, revólveres y pistolas fueron los tipos de armas que se reportaron con mayor frecuencia en los incidentes registrados en dicho monitoreo, registrándose en el 36% y 32% respectivamente.

Con relación a la procedencia de las armas y con base a los incidentes que la noticia ofreció información al respecto se pudo identificar que en al menos 25 casos, la procedencia de las armas guardó relación directa con los hogares de los estudiantes involucrados. Lo cual alerta de la importancia de establecer medidas de almacenamiento seguro para los portadores de armas.

Esa aproximación regional fue complementada con una mirada nacional y local sobre las manifestaciones, impactos y desafíos de este fenómeno en Brasil en los últimos años. Dicho análisis estuvo a cargo de representantes del Instituto Sou da Paz, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Brasil), así como de un especialista miembro del Ministerio Público del Estado de São Paulo.

Los panelistas coincidieron que la presencia y uso de armas de fuego en escuelas y las motivaciones que llevan a un estudiante llevar un arma a la escuela se nutre de diferentes factores como son las propias dinámicas de violencia en las escuelas, las características de los contextos comunitarios en los que están insertas las escuelas, el fácil acceso a armas de fuego, el bullying (acoso escolar), la aceptación cultural y social de las armas vistas estas como símbolos de poder, autoridad, respeto, masculinidad, entre otros. En ese sentido, se indicó la importancia de garantizar un abordaje integral para prevenir dicho fenómeno.

Como parte de la agenda del webinario se compartieron diferentes medidas e iniciativas que se vienen implementando en algunos países de la región que prestan especial atención a prevenir la presencia y uso de armas de fuego en escuelas, tales como: protocolos y guías de actuación y prevención frente a la presencia y uso de armas de fuego en escuelas; herramientas para la recopilación y gestión de información; campañas de sensibilización y educación dirigidas a estudiantes con relación al uso de armas de fuego y violencia armada; entre otras iniciativas volcadas a fortalecer a las escuelas como espacios seguros y libres de violencia armada.

Este webinario contó con la participación de más de 70 personas provenientes de Brasil y otros países de la región vinculados con los sectores públicos de educación, niñez y adolescencia, seguridad, control de armas, así como representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas, organismos de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, academia y especialistas.

Este espacio de diálogo fue posible gracias a la valiosa contribución financiera del Gobierno de Suecia.

Para más información, contactar a:

UNLIREC
Amanda Cowl, Oficial para Asuntos Políticos
cowl@unlirec.org

Instituto Sou da Paz
Izabelle Mundim, Asesora de prensa
izabelle@soudapaz.org

Lo Más Reciente