UNLIREC y el Gobierno de la República del Paraguay sostuvieron un Taller Ejecutivo para incrementar el conocimiento acerca del Tratado sobre el Comercio de Armas

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), continúa apoyando los esfuerzos de los Estados para alcanzar la efectiva implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). En ese contexto, UNLI-REC y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay organizaron un Taller Ejecutivo. El evento de dos días (noviembre 28-29) que tuvo lugar en la Academia Diplomática y Consular, tenía como objetivo incrementar el conocimiento técnico acerca de las obligaciones del Tratado sobre el Comercio de Armas. El Taller estaba dirigido a funcionarios de sectores encarga-dos o vinculados al control de transferencias de armas convencionales y de la implementación del TCA.

Adicionalmente, UNLIREC presentó el contexto regional e internacional en materia de transferen-cia de armas, obligaciones del Tratado con respecto al establecimiento de un sistema nacional de control, de una lista nacional de control y de los mecanismos disponibles para la presentación de informes iniciales y anuales ante el Secretariado del TCA.

La actual situación del Paraguay fue analizada en conjunto con las obligaciones del TCA durante el Taller Ejecutivo. La información recopilada del encuentro servirá como base para futuras discu-siones y como fuente de insumos para identificar los pasos a seguir en la implementación del Tra-tado.

El intercambio mantenido durante la actividad continuará en febrero (2019), en un segundo Taller Ejecutivo sobre buenas prácticas, en las áreas de control de armas y prevención del desvío de ar-mas, municiones, partes y componentes, dirigido a funcionarios con responsabilidades vinculadas a la prevención del desvío.

Entre los participantes estuvieron presentes el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Material Bélico, Policía Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio Público, la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Comisión Nacional de Defensa del Congreso Nacional, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

Todas las actividades vinculadas al proyecto fueron financiadas por el Fondo Fiduciario de Contri-buciones Voluntarias (VTF), del cual la República del Paraguay es beneficiaria y UNLIREC, a solicitud de las autoridades paraguayas, es socio implementador.

Lo Más Reciente