UNLIREC y el Gobierno de la República Dominicana aceleran la destrucción de armas y municiones excedentes y obsoletas

Del 4 al 22 de febrero de 2013, especialistas técnicos del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) unieron fuerzas con el Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (MFA-RD) para destruir más de 10,000 armas pequeñas excedentes y obsoletas, así como más de 20 toneladas de munición para armas pequeñas y ligeras. Estos logros representan otro hito en la implementación de un Plan Nacional de Acción para el Manejo de Arsenales y Destrucción de Armas de Fuego y Municiones desarrollado en conjunto por UNLIREC y el MFA-RD en el 2010 gracias a una donación realizada por la Oficina de Eliminación y Reducción de Armas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Todas las armas fueron destruidas mediante el uso de cizallas hidráulicas y cierras circulares donadas por UNLIREC para el MFA-RD y de acuerdo con una serie de procedimientos operativos estándar de UNLIREC basados en los Estándares Internacionales para el Control de Armas Pequeñas de la ONU. Las municiones para las armas pequeñas fueron destruidas con un tanque de quemado de municiones diseñado por UNLIREC y donado para el MFA-RD. Las municiones para armas ligeras fueron destruidas a través de quema o detonación al aire libre, las cuales se realizaron en el campo de tiros de Sierra Prieta según las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones de la ONU.

A la fecha, como parte de la implementación en conjunto del Plan Nacional de Acción, se ha logrado destruir más de 12,000 armas, destruir más de 41 toneladas de munición para armas pequeñas y ligeras, aumentar la seguridad de las instalaciones de arsenales y entrenar a 56 funcionarios en los estándares y procedimientos para el manejo y destrucción de arsenales. Además, UNLIREC y el MFA-RD planean destruir en un futuro cercano 20,000 armas militares y policiales excedentes y obsoletas antes de completar el Plan Nacional de Acción.

El manejo seguro de arsenales, incluyendo la destrucción regular de armas y municiones excedentes y obsoletas, es una medida clave en los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas bajo el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas de la ONU. UNLIREC, la oficina regional de la Oficina para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, está ubicado en Lima, Perú y provee asistencia técnica a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos [cowl@unlirec.org].

Lo Más Reciente