UNLIREC y el Gobierno de Haití celebran un Taller sobre Clasificación de Armas de Fuego

El 26 de marzo, UNLIREC y el Gobierno de Haití celebraron un taller en línea para brindar, al gobierno, asistencia técnica sobre la clasificación de armas de fuego. Este taller forma parte de un apoyo más amplio al compromiso actual de las autoridades haitianas de modernizar su marco jurídico nacional en materia de armas de fuego, partes, componentes, municiones y explosivos, un asunto considerado prioritario por el Gobierno de Haití.

En el contexto de la actual asistencia para la redacción jurídica y técnica que ofrece UNLIREC, se identificó una necesidad específica sobre la clasificación de armas de fuego. El objetivo de este taller era establecer un lenguaje común para el proceso de redacción sobre armas de fuego, partes, componentes y municiones. Los 18 participantes, entre ellos representantes del gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, recibieron información, recomendaciones y herramientas útiles, principalmente para que pudieran definir e identificar los diferentes tipos y características de las armas de fuego. Como resultado, quienes dirigen el proceso de redacción pueden decidir a qué armas de fuego deben tener acceso los civiles, y cuáles deben prohibirse o restringirse.

Esta actividad forma parte del proyecto de UNLIREC llamado “Paquete de Asistencia Técnica de UNLIREC para la Gestión de Armas de Fuego y Municiones en Haití”, financiado por el PNUD y el Fondo para la Consolidación de la Paz. El proyecto también ha realizado anteriormente otras iniciativas similares, como talleres jurídicos sobre instrumentos internacionales del control de armas de fuego y municiones y recomendaciones para mejorar el marco jurídico actual de Haití.

Esta actividad reunió al equipo de trabajo jurídico encargado de redactar un decreto sobre el asunto, a organizaciones de la sociedad civil, a la policía de las Naciones Unidas, al PNUD, a la BINUH y a UNLIREC. El equipo de trabajo está conformado por las siguientes entidades del gobierno haitiano: Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión Nacional de Desarme y Desmantelamiento y Reinserción, así como la Administración de Aduanas. UNLIREC se ha ofrecido a coordinar una sesión de seguimiento técnico sobre la clasificación de armas de fuego para fortalecer la capacidad nacional y permitir la redacción de las disposiciones pertinentes del decreto.

Lo Más Reciente