UNLIREC y el Gobierno de Guatemala organizan un taller para la Elaboración de la Lista Nacional de Control en Cumplimiento de las Obligaciones del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA)

Los pasados días 17 y 18 de setiembre, UNLIREC y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala organizaron un Taller Técnico sobre Elaboración de la Lista Nacional de Control en cumplimiento de las obligaciones del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).

Se celebraba así la penúltima actividad prevista en el proyecto auspiciado por el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de la Secretaría del Tratado sobre Comercio de Armas, del que Guatemala es país beneficiario y en el que, a petición de las autoridades nacionales, UNLIREC es el socio implementador.

Las jornadas de trabajo se dirigieron a autoridades nacionales procedentes de sectores competentes en el control de las transferencias de armas convencionales u otros ámbitos de responsabilidad con transcendencia a efectos de la implementación del TCA. En este sentido, se contó con la participación de 20 representantes de diversas entidades estatales, tales como la Dirección General de Control de Armas y Municiones, Policía Nacional Civil, Superintendencia de Administración Tributaria, Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, Comando de Apoyo Logístico, Servicio de Material de Guerra, Dirección de Políticas para la Defensa; Dirección de Inteligencia, Cuerpo de Ingenieros del Ejercito, Fabrica de Municiones del Ejercito, Industria Militar, Inspectoría del Ejercito, Fuerza Aérea Guatemalteca, Armada de Guatemala, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La actividad estuvo dirigida a profundizar el conocimiento sobre el concepto y la utilidad de una lista nacional de control. Asimismo los participantes se beneficiaron de instrucción teórica y práctica sobre categorías de armas convencionales, municiones y partes o componentes bajo el ámbito de aplicación del Tratado de Comercio de Armas, que configuran elementos a incorporar a la lista nacional de control. Finalmente, el taller permitió presentar y dialogar acerca de procedimientos para su elaboración y mejores prácticas en el escenario internacional. Las discusiones sostenidas durante estas dos jornadas permitirán ampliar el conocimiento de las autoridades que tendrán la responsabilidad de desarrollar la lista nacional de control, así como de formular los informes nacionales sobre transferencias de las armas convencionales, en beneficio del proceso nacional de implementación del TCA.

Lo Más Reciente