UNLIREC y el Gobierno de Guatemala organizan dos talleres para asegurar una adecuada implementación del Tratado sobre Comercio de Armas

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa apoyando los esfuerzos de los Estados de la región para lograr una adecuada implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). Concretamente, UNLIREC y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala organizaron un taller para la conformación de la Autoridad Nacional de Control los días 20 y 21 de agosto y un taller para la elaboración de las Listas Nacionales, el día 23 de agosto.

Se celebraron así la tercera y cuarta de las actividades previstas en el proyecto auspiciado por el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias (VTF) de la Secretaría del Tratado sobre Comercio de Armas, del que Guatemala es país beneficiario y en el que, a petición de las autoridades guatemaltecas, UNLIREC es socio implementador.

Las jornadas de trabajo se dirigieron a autoridades nacionales procedentes de sectores competentes en el control de las transferencias de armas convencionales u otros ámbitos de responsabilidad con transcendencia a efectos de la implementación del TCA.

En los talleres participaron representantes de diversas entidades estatales, tales como la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM), Policía Nacional Civil (PNC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), INTERPOL, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación así como distintas direcciones y departamentos del Ministerio de Defensa, tales como Industria Militar, Fábrica de Municiones, Especies Estancadas, Material Bélico e Inteligencia Militar, entre otras.

UNLIREC presentó las obligaciones del Tratado en relación con el establecimiento de un sistema nacional de control que debe incluir una autoridad nacional de control para la evaluación de las transferencias, así como una lista nacional de control.

Durante ambas sesiones, se realizó un análisis de la situación actual de Guatemala respecto a las obligaciones emanadas del TCA y se presentaron ejemplos comparados que sirvieron como punto de partida para analizar qué modelo se ajusta mejor a las necesidades y recursos del país.

Las discusiones sostenidas durante estos dos talleres continuarán en la mesa de trabajo para la elaboración de la lista nacional de control que se celebrará en septiembre, culminando así con las actividades del proceso nacional encaminado al eficaz cumplimiento del TCA, establecidas en el marco del proyecto del VTF.

Lo Más Reciente