UNLIREC y CIPRODEH promueven diálogo nacional sobre ley de armas en Honduras

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) apoyaron a la Secretaria de Seguridad de la República de Honduras en la organización del Seminario Legal sobre el Proyecto de Ley Control de Armas, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados en Tegucigalpa, Honduras. El seminario se realizó gracias a la generosa contribución de la República Federal de Alemania.

El seminario legal reunió a 62 participantes (40 hombres y 22 mujeres) de diferentes instituciones incluyendo la Secretaria de Seguridad, la Secretaria de Defensa, la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y representantes de organizaciones de sociedad civil, empresas de seguridad privada y asociaciones deportivas de tiro. El seminario fue presidido por el Ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, y la sesión de discusión abierta contó con la moderación del Honorable Diputado Mario Pérez, Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de la República.

Durante el seminario, UNLIREC presentó un dictamen legal sobre el proyecto de ley vis a vis los instrumentos internacionales a nivel global y regional y estándares internacionales sobre el control de armas pequeñas. Cabe resaltar que dicho proyecto de ley ha sido revisado y consensuado por los sectores de seguridad y defensa del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil, y actualmente pasa por su control político en el Congreso Nacional.

Los diputados tendrán que dirimir y consensuar posiciones sobre temas polémicos como el número licencias y armas por personas y su porte y tenencia; límite de edad para obtener una licencia, calibres autorizados para el uso civil y calibres restringidos para las fuerzas del orden; organización y funcionamiento del registro balístico; y controles más estrictos para las empresas de seguridad privada y sus armas entre otros. Se espera que el proyecto de ley sea debatido en las próximas semanas en el Congreso de la República.

Esta actividad forma parte del paquete de asistencia “Previniendo la Violencia Armada en Centroamérica a través del Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego”, como apoyo a los esfuerzos de estos Estados de la región en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente