UNLIREC y CARICOM IMPACS celebran el Seminario Ejecutivo para el avance del Plan de Acción Nacional de Barbados para la implementación de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego

Participantes del Seminario Ejecutivo
Participantes del Seminario Ejecutivo

El 12 de febrero de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Gobierno de Barbados, y el Gobierno de Alemania, organizaron el Seminario Ejecutivo virtual para el avance del Plan de Acción Nacional de Barbados para la implementación de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego.

El 22 de enero de 2021, la CARICOM adoptó oficialmente la Hoja de ruta para implementar las Acciones Prioritarias del Caribe sobre la proliferación Ilícita de armas de fuego y municiones en todo el Caribe de manera sostenible para 2030 (Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego), la cual consolida y sienta sus bases en las acciones que adoptaron los jefes de Gobierno del Caribe en 2019 para abordar el tráfico ilícito de armas de fuego en la región.

Tras la adopción, Barbados se convirtió en el séptimo Estado de la CARICOM que inició acciones concretas contempladas en la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego al tomar medidas para crear su Plan de Acción Nacional (PAN). Un total de veinticuatro (24) representantes del Ministerio de Empoderamiento Popular y Asuntos de Adultos Mayores, la Oficina del Fiscal General, la Real Fuerza Policial de Barbados, la Fuerza de Defensa de Barbados, junto a los miembros de la Embajada de Alemania, UNLIREC y CARICOM IMPACS participaron en el Seminario Ejecutivo del PAN. Los participantes debatieron sobre la Hoja de ruta y las medidas necesarias con miras a establecer las prioridades, los planes y los plazos para implementar la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego. La implementación exitosa de la Hoja de ruta requerirá del esfuerzo concertado de las autoridades nacionales, así como del apoyo oportuno, orientado y coordinado de los socios y donantes regionales e internacionales.

La Hoja de ruta sirve como un documento base para Barbados en la elaboración de su Plan de Acción Nacional (PAN), el cual clasifica las acciones prioritarias mencionadas en cuatro objetivos principales: (1) fortalecer los marcos normativos que regulan las armas de fuego y las municiones; (2) reducir el flujo ilícito de armas de fuego y municiones hacia, dentro y fuera de la región; (3) fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido; y (4) reducir sistemáticamente el riesgo de desvío de armas de fuego y municiones de los arsenales de propiedad gubernamental y no gubernamental. Cada objetivo incorpora acciones y metas predefinidas, indicadores de desempeño recomendados, todo ello en consonancia con un cronograma de 10 años que coincide con la culminación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

UNLIREC y CARICOM IMPACS, como principales asociados en la ejecución, prestarán asistencia técnica en la elaboración de los PAN y en su sucesiva implementación. Los gobiernos de Canadá, Alemania, Estados Unidos de América y el Reino Unido ofrecieron su apoyo para la implementación de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales de desarme y de no proliferación, en particular, el Programa de acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas de 2001.

Noticias relacionadas

Lo Más Reciente