UNLIREC une fuerzas con México para promover enfoques de género y juventud en la implementación UN 2001 PoA y el TCA

El 13 de noviembre de 2014, UNLIREC organizó una mesa redonda sobre la incorporación de enfoques de género y juventud en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas (PoA, por sus siglas en inglés) y del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). La mesa redonda, organizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, respondió a solicitudes de los Estados en la región que pedían apoyo a UNLIREC en la implementación de instrumentos internacionales de regulación y control de armas convencionales.

Con la contribución financiera de Australia, la mesa redonda reunió a 23representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, así como a académicos congregando experiencia en temas de género y en control de armas convencionales. Los expertos se reunieron con el fin de revisar las legislaciones existentes, políticas y mecanismos de implementación para el control de las armas y la prevención de la violencia armada, en particular, violencia de género.

La mesa redonda resaltó las buenas prácticas en la incorporación de enfoques de género y juventud, tanto en programas de desarme como en control de armas y revisaron algunas maneras prácticas de incluir el tema de género en la evaluación de las exportaciones cubierta por el TCA.

La crítica recibida durante esta mesa redonda ayudará a mejorar los enfoques sensibles al género establecidos en el nuevo “Curso de Implementación del TCA” y correspondientes ejercicios de simulación de UNLIREC. Este curso de tres días, que ha sido exitosamente piloteado y que está ahora disponible para los Estados que así lo soliciten, complementa los recursos proporcionados por la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA, por sus siglas en inglés).

Las perspectivas y buenas prácticas intercambiadas durante la mesa de expertos también será utilizada para lograr que la nueva “herramienta de evaluación de exportaciones” de UNLIREC sea más efectiva en la reducción del riesgo del uso de armas para cometer actos de violencia, en particular, contra mujeres y jóvenes.

Los Estados en América Latina y el Caribe han progresado considerablemente en la implementación del PoA, adoptado por las Naciones Unidas en el año 2001, como un instrumento para prevenir y combatir el tráfico de armas pequeñas y ligeras. Aquellos Estados también han sido sólidos defensores del TCA, adoptado en 2013 y que entrará en vigor el 24 de diciembre de 2014.

A la fecha, los siguientes 15 Estados de América Latina y el Caribe han ratificado el Tratado: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Grenada, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org.) Por favor dirigir sus preguntas o consultas a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, a (cowl@unlirec.org).

Lo Más Reciente