UNLIREC sostiene diálogo multi-sectorial sobre el uso de la fuerza por empresas de seguridad privada

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en asociación con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, por sus siglas en inglés) organizó en Lima el seminario regional “Uso de la Fuerza en las Empresas de Seguridad Privada” el 17 de mayo de 2017. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada, el cual es financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Al seminario asistieron representantes de diferentes sectores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Perú como entidades gubernamentales encargadas de la regulación de la seguridad privada, empresarios de este sector, sociedad civil y academia. El objetivo de este encuentro consistió en presentar conceptos y herramientas para enriquecer el debate y aportar insumos a la hora de establecer normas y políticas en el ámbito del uso de la fuerza en la prestación de los servicios privados de seguridad. UNLIREC y DCAF llevaron a cabo este evento con miras a discutir este tema, ya que noticias sobre el uso de la fuerza y en particular el empleo de las armas de fuego por parte de agentes de seguridad privada dentro y fuera del horario laboral, son recurrentes en los países de la región y plantean retos para la seguridad ciudadana.

A lo largo de las diferentes sesiones de trabajo se discutieron aspectos como el marco normativo internacional para el uso de la fuerza y sus vacíos frente a la seguridad privada, las limitaciones que por mandato tienen las empresas de seguridad privada en el uso de la fuerza, los retos y oportunidades que plantea el uso de dispositivos alternativos como las armas menos letales en el desempeño de las funciones de los agentes de seguridad, así como los diferentes roles y responsabilidades que tienen los gobiernos y el sector privado en regular el uso de la fuerza en este ámbito.

Durante el seminario los participantes intercambiaron opiniones y presentaron sus experiencias nacionales. Hubo consenso en que aspectos como la investigación de incidentes, la selección y evaluación continua del personal, la capacitación (teórica y práctica), las condiciones de trabajo, la planificación operacional, el equipamiento, la supervisión y el monitoreo durante las operaciones, son algunos de los elementos fundamentales que deben tenerse en cuenta para prevenir excesos en el uso de la fuerza por parte de agentes de seguridad privada.

Desde el año 2015 UNLIREC y DCAF brindan asistencia técnica a las autoridades nacionales y a empresas de seguridad en estos cuatro países de la región con el fin de apoyar tanto la regulación de la seguridad privada, como el control de armas en este sector a través de la promoción de estándares, buenas prácticas e iniciativas de reconocimiento mundial como el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada (ICoC) y los Estándares Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISACS) y las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATGs).

UNLIREC apoya a los Estados en el fortalecimiento de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Lo Más Reciente