UNLIREC realizó en la República Dominicana un Taller práctico de Evaluación de Transferencias de Armas Convencionales prestando atención al criterio de Género contemplado en el Tratado sobre Comercio de Armas

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía realizó los días 19 y 20 de febrero en Santo Domingo, República Dominicana, el Taller sobre Evaluación de Transferencias de Armas Convencionales con especial enfoque en el criterio de género contemplado en el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).

Este Taller tuvo como principal objetivo dar a conocer las principales obligaciones del TCA con especial atención a lo dispuesto en el artículo 7 (párrafos 1 y 4) del Tratado, en el cual se establece que el Estado parte exportador deberá realizar una evaluación de riesgos y tendrá en cuenta de que las armas convencionales y demás elementos comprendidos en el Tratado no se utilicen para cometer o facilitar actos graves de violencia por motivos de género, contra las mujeres y niños.

El Taller contó con la participación de más de 30 representantes provenientes del Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio de la Mujer, Aduanas, entre otras dependencias con competencias en las áreas de control y transferencias de armas.

UNLIREC compartió con los participantes una metodología práctica para la evaluación de exportaciones con especial énfasis en las áreas de riesgo relacionados a violencia de género, violencia contra las mujeres y violencia contra los niños contemplados en el TCA. El taller incluyó una sesión práctica en la cual los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar dicha metodología y realizar evaluaciones de riesgo a partir de exportaciones simuladas a partir de los cuales los participantes pudieron evaluar dichos casos a la luz de las áreas de riesgo contempladas en el artículo 7 del Tratado.

Al finalizar la jornada los participantes compartieron sus valoraciones y coincidieron en la importancia que tienen este tipo de herramientas para asegurar un mayor control de las transferencias de armas, partes, componentes y municiones, lo cual contribuye a reducir y prevenir la violencia relacionada con armas de fuego.

A través de distintas iniciativas y proyectos, desde el año 2015 UNLIREC viene apoyando los esfuerzos de la República Dominicana en la implementación efectiva del TCA. Este Taller se desarrolló como parte de las actividades del proyecto regional Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas, a través del cual UNLIREC contribuye a la implementación de la Resolución 65/69 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La implementación de dicho proyecto es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá.

 

Lo Más Reciente