UNLIREC realiza webinario sobre Iniciativas para abordar y prevenir la presencia de armas de fuego en escuelas, en Perú

El pasado 23 de octubre, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación de Perú, llevaron a cabo el seminario web “Iniciativas para abordar y prevenir la presencia y uso de armas de fuego en escuelas”

Esta actividad se desarrolló en 2 jornadas en las cuales participaron más de 290 personas. En su gran mayoría, especialistas en convivencia escolar de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las distintas regiones y departamentos de Perú, psicólogos/as de establecimientos escolares, funcionarios y personal técnico del Ministerio de Educación; así como algunos representantes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (SUCAMEC), Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

Como parte de la agenda desarrollada en este webinario, UNLIREC compartió los hallazgos más relevantes de su reciente estudio Armas de Fuego en Escuelas de América Latina y el Caribe: aproximaciones, desafíos y respuestas. Se trata de un estudio regional en el cual además de analizar las principales manifestaciones de este fenómeno que con sus matices y variantes ha estado presente en algunos países de la región en los últimos años, ha compilado una serie de respuestas y medidas que se vienen implementando en algunos países de la región para atender dicho fenómeno tales como marcos normativos que prohíban la presencia y uso de armas en escuelas, medidas de almacenamiento seguro, sistemas de registros y de información, protocolos y guías de actuación, campañas de sensibilización y educación, entre otras. UNLIREC compartió también algunas recomendaciones de política para asegurar un abordaje integral a la presencia y uso de armas en escuelas.

En relación con esta problemática en Perú, los participantes señalaron que si bien son pocos los casos que se han registrado en los últimos años, la comunidad educativa y la sociedad en general desconocen la dimensión y gravedad del fenómeno. En ese sentido, se destacó la importancia de contar con diagnósticos y sistemas de información para la denuncia y registros de casos de esta naturaleza. Sobre este tipo de medidas, es importante señalar que Perú cuenta con el Sistema Especializado en Atención de Casos Sobre Violencia Escolar (SiSeVe) el cual permite que cualquier persona que haya sido víctima o testigo de violencia escolar pueda realizar una denuncia en la plataforma. La misma contempla hechos con armas. Esta herramienta resulta fundamental para el diseño de cualquier respuesta para abordar y prevenir episodios con armas de fuego en las escuelas.

Por otra parte, los participantes indicaron que es importante avanzar con la elaboración de guías de orientación y protocolos para atender posibles episodios de presencia y uso de armas en centros educativos. Asimismo, se destacó que es fundamental fortalecer el trabajo articulado y sectorial entre las distintas instituciones (educación, seguridad, niñez, control de armas, entre otras) para prevenir la presencia y uso de armas en escuelas del Perú.

Como parte de las recomendaciones que recoge el estudio regional de UNLIREC se indicó también que resulta fundamental considerar el rol de las y los jóvenes como agentes de cambio e involucrarlos tanto a ellos como a sus familias y a las comunidades en el diseño e implementación de las estrategias de prevención de violencia armada.

Este espacio de diálogo fue posible gracias a la valiosa contribución financiera del Gobierno de Suecia.

Noticias relacionadas

Lo Más Reciente