UNLIREC realiza webinario “El impacto de la COVID-19 en el peritaje balístico” para los Estados del Caribe

Participantes del webinario “El impacto del COVID-19 sobre el peritaje balístico” para los Estados del Caribe

El 20 de noviembre de 2020, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Barbados, Guyana, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago, realizó un webinario para directores de laboratorios forenses y peritos balísticos titulado El impacto de la COVID-19 en el peritaje balístico.

El inicio de la pandemia de la COVID-19 afectó a todo tipo de lugares de trabajo, sin embargo, poco se ha hecho para identificar los desafíos únicos para el peritaje balístico forense o las estrategias de mitigación empleadas por los laboratorios balísticos forenses. En el webinario sobre el impacto de la COVID-19 se examinaron los desafíos a los que se enfrentan los laboratorios balísticos forenses del Caribe a la luz de la pandemia, las medidas adoptadas para mitigar la transmisión de la enfermedad y las buenas prácticas implementadas en los laboratorios balísticos forenses de todo el mundo.

En el webinario también se examinaron los hallazgos de las investigaciones sobre el tema realizadas por el asesor técnico en balística forense de UNLIREC en todos los laboratorios balísticos forenses de los Estados Unidos, Europa y el Caribe. Durante el webinario, UNLIREC compartió las principales respuestas a las preguntas de la encuesta recibidas de 38 laboratorios, en 25 países, sobre los desafíos a los que se enfrentan y las buenas prácticas implementadas para mitigar la transmisión de la COVID-19 y garantizar un entorno de trabajo eficiente. Asimismo, el webinario brindó a los directores de laboratorios y peritos balísticos experimentados de los países participantes la oportunidad de compartir sus experiencias sobre la gestión del personal durante la pandemia, la gestión del número de casos de armas de fuego, las medidas de saneamiento y protección para mitigar la transmisión, y los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) que se están implementando para garantizar un ambiente de trabajo seguro y eficiente.

En total, 25 peritos balísticos participaron en el webinario, entre ellos 7 mujeres, de la Fuerza Policial Real de Bahamas, la Fuerza Policial Real de Barbados, la Fuerza Policial Real de San Cristóbal y Nieves, el Laboratorio de Ciencias Forenses de Guyana, el Centro de Ciencias Forenses de Trinidad y Tobago, y el Servicio de Policía de Trinidad y Tobago.

El webinario forma parte de la tercera fase de la asistencia técnica en materia de balística forense operacional que se brinda a los Estados del Caribe, con el apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales de desarme, en particular, el Programa de acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas de 2001.

Lo Más Reciente