UNLIREC realiza un conversatorio virtual sobre “El control de armas de fuego para reducir la violencia contra las mujeres”

El pasado miércoles 2 de diciembre, en el marco de la Campaña 16 días de activismo contra la Violencia de Género, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), llevaron a cabo un conversatorio virtual sobre “El control de armas de fuego para reducir la violencia contra las mujeres.”

El evento estuvo destinado a funcionarias/os de los sectores: seguridad, justicia, control de armas, género y mujeres, como también a Organizaciones de la Sociedad Civil y sectores académicos que abordan esas temáticas. Es importante destacar que de las 344 personas que participaron el 80% fueron mujeres. Este dato resulta alentador tomando en cuenta que promover la participación y capacitación de mujeres en materia de control de armas de fuego es una de las principales premisas que orienta la labor de UNLIREC en la región.

En la apertura del conversatorio participaron importantes funcionarias/os nacionales la Dra. Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Dra. Sara Irene Herrerías Guerra, Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos; la Lic. Paulina Téllez Martínez, Titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia; el Sr. Ricardo Mejía Subsecretario de Seguridad; la Sra. María Rodríguez, Directora de la Jefatura de la Oficina del Canciller; y la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de INMUJERES.

Luego de la apertura, se dio comienzo a las exposiciones de las expertas. En primer lugar, la Sra. Magda Coss del Instituto Nacional de las Mujeres de México presentó el panorama nacional de la violencia armada desde la perspectiva de género y la Sra. Estefanía Vela de la organización civil Intersecta, expuso cifras estadísticas sobre la violencia contra las mujeres causada con armas de fuego en distintos contextos.

Una vez presentada la problemática, la Sra. Sonia Fernández, Coordinadora Legal de UNLIREC, presentó los principales hallazgos y conclusiones del Estudio Normativo que aborda la vinculación entre las normas sobre violencia contra la mujer y las normas de regulación y control de armas pequeñas, con especial énfasis en el caso de México.

Los asistentes pudieron compartir a través del chat de la plataforma sus preguntas, comentarios e interés por la temática abordada. En todo momento, se enfatizó sobre la importancia de aumentar la coordinación y cooperación entre las instituciones con responsabilidades tanto en el control de armas de fuego y municiones como en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

La actividad formó parte del Programa de Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armas de UNLIREC, apoyado por el Gobierno de Canadá y la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Lo Más Reciente