UNLIREC realiza seminario web sobre “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres” dirigido a instituciones de Argentina

El jueves 13 de mayo de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina llevaron a cabo el seminario web sobre “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres”.

Participaron alrededor de 130 representantes de diferentes organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil que abordan la problemática de la violencia armada y desarme. Resulta importante destacar que más del 80% de las personas participantes fueron mujeres. Este es un dato alentador dado que uno de los propósitos del Programa de UNLIREC Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armas es promover la participación y capacitación de las mujeres en las áreas mencionadas.

El seminario comenzó con un panorama y análisis sobre las cifras de violencia armada y violencia contra las mujeres a nivel global y regional, haciendo hincapié en la incidencia de las armas de fuego no sólo en los feminicidios, sino en los distintos tipos de violencia contra las mujeres, ya sea física, sexual y psicológica. Se destacó que la presencia de un arma de fuego en un contexto de violencia de género debe ser considerado un factor de riesgo no sólo por su letalidad sino también porque es utilizado para amenazar y someter a las victimas aumentando su vulnerabilidad.

Asimismo, UNLIREC presentó los principales hallazgos y recomendaciones del Estudio Normativo que aborda la necesaria vinculación entre las normas sobre violencia por motivos de género y las normas de regulación y control de armas pequeñas, con especial énfasis en los países de Sudamérica.

Asimismo, para conocer la perspectiva nacional de la problemática, una autoridad del Ministerio de las Mujeres compartió estadísticas de Argentina sobre homicidios, femicidios y denuncias por violencia de género, desagregadas por sexo de la víctima, victimario y mecanismo de comisión. También incluyó datos sobre cantidad de armas de fuego registradas y de legítimos usuarios, estos últimos desagregados por sexo. Se destacó que el 98% de los usuarios de armas registrados son de sexo masculino, dato que resulta importante para comprender que el uso de armas de fuego -ya sea debido o indebido-, esta fuertemente ligado al género masculino. La panelista también mencionó la agenda en común que llevan adelante con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) a fin de que el control de armas de fuego, la concientización y el desarme civil voluntario contribuyan a la prevención de la violencia contra las mujeres.

Es importante mencionar que autoridades de ANMaC estuvieron presentes en el evento y compartieron un poco más sobre el trabajo que realizan en materia de trabas registrales e inhabilitaciones de usuarios con denuncias por violencia de género (medidas preventivas ordenadas por la instancia judicial). Además, en línea con el trabajo preventivo, agregaron que cuentan con un taller (Masculinidades Armadas) destinado a la sociedad civil, organismos públicos y agentes de las fuerzas de seguridad para reflexionar sobre la influencia de los estereotipos y mandatos de género en el uso de la violencia y las armas de fuego.

Por último, destacar la importancia de este tipo de colaboración interinstitucional para hacer del control de armas de fuego y desarme verdaderos aliados de la prevención de la violencia contra las mujeres.

El webinario formó parte del proyecto Apoyo para la integración de la perspectiva de género en políticas, programas y acciones en la lucha contra el tráfico y el uso indebido de armas pequeñas, en consonancia con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, apoyado por la Unión Europea.

Lo Más Reciente