UNLIREC realiza seminario virtual sobre “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres” dirigido a instituciones y autoridades de Cajamarca, Perú

El jueves 01 de octubre del 2020, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Cajamarca, llevó a cabo el seminario “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres”.

Participaron más de 70 funcionarios regionales y locales del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, autoridades de los Gobiernos regional y municipales, de SUCAMEC y de Centros de Emergencia Mujer.

El seminario ofreció una contextualización de la violencia armada y violencia contra las mujeres en el Perú, y un análisis con perspectiva de género basado en datos estadísticos desagregados por sexo para advertir sobre el impacto desigual de las armas de fuego en hombres y mujeres. Continuando con esa línea, se presentaron los hallazgos del Estudio Normativo de UNLIREC sobre la necesaria vinculación entre las normas sobre violencia por motivos de género y las normas de regulación y control de armas pequeñas.

Asimismo, para promover un abordaje integral de la problemática se invitó al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el propósito de que desarrollé las distintas políticas en materia de prevención de la violencia contra las mujeres llevadas a cabo en Perú, especialmente en el departamento de Cajamarca.

Por último, se presentaron las medidas que tomaron Perú y otros países de la región para atender, prevenir y reducir la violencia contra las mujeres durante el contexto del COVID-19, y recomendaciones para integrar el control de armas de fuego a esas estrategias, como también las medidas tomadas en materia de regulación de armas y recomendaciones para integrar una perspectiva de género. Se instó a evaluar el mantenimiento de algunas medidas y recomendaciones más allá de la pandemia.

Los asistentes pudieron compartir inquietudes, experiencias e interés por la temática abordada a través del chat de la plataforma. En todo momento, se enfatizó en la importancia de la coordinación y cooperación entre las instituciones con responsabilidades en ambos asuntos: prevención de la violencia contra las mujeres y atención a las víctimas, y el control y regulación de armas de fuego y municiones.

La actividad formó parte del Programa de Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armas de UNLIREC, apoyado por el Gobierno de Canadá y la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Lo Más Reciente