UNLIREC realiza seminario virtual sobre “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres” dirigido a instituciones de Costa Rica

El jueves 18 de febrero de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con la Oficina de Cooperación Internacional y la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial de Costa Rica, llevó a cabo el seminario web “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres”.

Participaron 252 representantes de diferentes dependencias tanto del poder judicial -Corte Suprema de Justicia, Organismo de Investigación Judicial; Ministerio Público y Fiscalías especializadas-, como también del poder ejecutivo – Ministerio de Justicia y Paz; Ministerio de Seguridad Pública; Instituto Nacional de las Mujeres; entre otras-. Asimismo, participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil y sectores de la academia. Siendo que uno de los propósitos del Programa de UNLIREC sobre Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armas apoyado por la Unión Europea, es promover la participación y capacitación de las mujeres en las áreas mencionadas, resulta importante destacar que el 57% de las personas que participaron fueron mujeres.

El seminario comenzó con un panorama y análisis sobre las cifras de violencia armada y violencia contra las mujeres a nivel nacional, regional y global, haciendo hincapié en la incidencia de las armas de fuego no sólo en los feminicidios, sino también en los distintos tipos de violencia basada en género, ya sea física, sexual y psicológica. Se destacó que la presencia de un arma de fuego en un contexto de violencia de género debe ser considerado un factor de riesgo no sólo por su letalidad sino también porque es utilizado para amenazar y someter a las victimas aumentando su vulnerabilidad.

Asimismo, UNLIREC presentó los principales hallazgos y recomendaciones del Estudio Normativo sobre la necesaria vinculación entre las normas sobre violencia por motivos de género y las normas de regulación y control de armas pequeñas. El Estudio analiza las normativas de diferentes países de la región. Durante el seminario se hizo especial referencia al caso de Costa Rica.

Asimismo, para promover un abordaje integral e interinstitucional de la problemática, se invitó a dos expertas nacionales. Por un lado, la jefa de investigación de la Sección de Homicidios, dependiente del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, quien no sólo compartió información estadística sobre la incidencia de las armas de fuego en homicidios y femicidios a nivel nacional, sino también su experiencia interviniendo en el lugar de investigación de hechos de violencia contra las mujeres y femicidios. Por otro lado, también expuso la Fiscala Adjunta de Género, quién expuso sobre normativa nacional y directrices institucionales aplicables en casos donde exista violencia contra las mujeres e involucran armas de fuego. Entre las estrategias presentadas por la Fiscala, se destacan el Protocolo Interinstitucional de Intervención y Valoración de Riesgo en Situaciones de Violencia Contra las Mujeres (Circular 197 2014) y el accionar de los Comités locales de Atención Inmediata (Clais).

Por último, señalar que la actividad se realizó en el marco de la Campaña lanzada por IANSA y apoyada por UNODA: “San Valentín libre de armas”. La misma se extiende del 14 de febrero al 8 de marzo. Bajo las consignas Desarma la violencia doméstica y El amor no incluye armas, el principal propósito es crear conciencia sobre los riesgos de tener un arma en el hogar, en la violencia de pareja y cómo, con la creación de leyes más eficaces, se pueden salvar vidas.

El webinario formó parte del proyecto Apoyo para la integración de la perspectiva de género en políticas, programas y acciones en la lucha contra el tráfico y el uso indebido de armas pequeñas, en consonancia con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, apoyado por la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Lo Más Reciente