UNLIREC realiza seminario virtual sobre “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres” dirigido a instituciones de Brasil

El martes 27 de julio de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Instituto Sou da Paz, y el apoyo financiero de Canadá, llevaron a cabo el seminario web “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres”. El seminario hizo parte del Programa de UNLIREC sobre Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armas, el cual busca promover la participación y capacitación de las mujeres en dichas áreas.

Asistieron 47 personas, la gran mayoría mujeres, de diferentes organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, interesados en la problemática de la violencia armada y prevención de la misma contra las mujeres. La modalidad virtual, permitió alcanzar participantes de distintas ciudades y regiones de Brasil, además de otros países.

El seminario comenzó con un panorama y análisis sobre la violencia armada contra las mujeres y las cifras de este fenómeno a nivel global y regional, haciendo hincapié en la incidencia de las armas de fuego no sólo en los feminicidios, sino en los distintos tipos de violencia contra las mujeres, ya sea física, sexual o psicológica. Se destacó que la presencia de un arma de fuego en un contexto de violencia de género debe ser considerado un factor de riesgo, no sólo por su letalidad sino también porque es utilizado para amenazar y someter a las victimas, aumentando su vulnerabilidad.

UNLIREC también presentó su Estudio Normativo que aborda la necesaria vinculación entre las normas sobre violencia por motivos de género y las normas de regulación y control de armas pequeñas, con especial énfasis en los principales hallazgos y recomendaciones respecto a la problemática en Brasil.

La perspectiva nacional y las cifras en cuanto a la violencia armada contra las mujeres en Brasil, quedó a cargo del Instituto Sou da Paz y de la Fiscal y Coordinadora del Núcleo de Género del Ministerio Público del Estado de São Paulo, Valéria Scarance. Sou da Paz recalcó la baja representatividad de las mujeres en los ámbitos de elaboración y gestión de las políticas públicas en el área de seguridad pública. Asimismo, observó que, según el Ministerio de Salud de Brasil, en promedio 5 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego al día en 2019. A su vez, Valéria Scarance advirtió que las armas de fuego son instrumentos de poder utilizados por los hombres y que la accesibilidad a estas aumenta el riesgo de feminicidio. Adicionalmente, señaló que existe una subestimación del número oficial de feminicidios en el territorio nacional, el cual se encuentra alrededor de 4500 al año.

Por último, es importante destacar la relevancia de este tipo de colaboración interinstitucional, la cual hace del control de armas de fuego y desarme verdaderos aliados para la prevención de la violencia contra las mujeres.

Lo Más Reciente