UNLIREC realiza seminario virtual sobre “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres” dirigido a funcionarios/as de El Salvador

El jueves 15 de octubre del 2020, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, llevó a cabo el seminario “Medidas para prevenir la violencia armada contra las mujeres”.

Participaron alrededor de 40 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Defensa -Departamento de Registro de Armas-, Policía Nacional Civil – Unidad de Género- y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

El seminario comenzó con un panorama y análisis sobre las cifras de violencia armada y violencia contra las mujeres en El Salvador y en América Latina y el Caribe, haciendo hincapié en los feminicidios y la incidencia de las armas de fuego en los distintos tipos de violencia contra las mujeres (física, sexual y psicológica). Continuando con esa línea, se presentaron los hallazgos del Estudio Legal de UNLIREC sobre la vinculación entre las normas sobre violencia por motivos de género y las normas de regulación y control de armas pequeñas.

Asimismo, para promover un abordaje integral e interinstitucional de la problemática se invitó al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) con el propósito de que presente y profundice las distintas políticas en materia de prevención de la violencia contra las mujeres llevadas a cabo en El Salvador.

Por último, se realizó un recorrido por las distintas estrategias que optaron los países de la región para prevenir y atender la violencia contra las mujeres durante las medidas de aislamientos social y confinamiento durante la pandemia de COVID-19, y las recomendaciones sobre cómo integrar el control de armas de fuego a esas iniciativas, y viceversa, es decir, recomendaciones para integrar la perspectiva de género y prevención de la VCM en las medidas de control de armas de fuego. Se instó a evaluar el mantenimiento de algunas medidas y recomendaciones más allá de la pandemia.

En todo momento, se enfatizó en la importancia de la coordinación y cooperación entre las instituciones con responsabilidades en ambos asuntos: prevención de la violencia contra las mujeres y atención a las víctimas, y el control y regulación de armas de fuego y municiones.

La actividad formó parte del Programa de Mujeres, Desarme, No proliferación y Control de Armas de UNLIREC, apoyado por el Gobierno de Canadá y la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Lo Más Reciente