UNLIREC realiza Seminario sobre control de municiones para autoridades de Chile

El 20 y 21 de agosto de 2020, con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania, UNLIREC llevó a cabo un seminario virtual para resaltar la importancia de las medidas de control de municiones en la seguridad nacional y presentar los lineamientos técnicos reconocidos internacionalmente que podrían fortalecer los esfuerzos de Chile contra el tráfico ilícito y el uso indebido de municiones de armas pequeñas y ligeras.

Participaron en el seminario más de 100 funcionarios y funcionarias de instituciones nacionales con responsabilidades en la implementación del control de municiones, incluyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Defensa, el Ejército, Gendarmería, Aduanas, la Agencia Nacional de Inteligencia, así como la Policía Naval y Aviación Civil.

Debido al impacto de la proliferación y el desvío de municiones en la violencia armada y el tráfico ilícito en la región, UNLIREC contribuyó a concientizar a los participantes sobre el hecho de que las medidas de control de municiones se abordan de manera limitada en comparación con las armas pequeñas y ligeras.

El seminario se centró en presentar los conceptos clave, los compromisos y recomendaciones contenidos en los instrumentos internacionales y lineamientos técnicos relacionados con el control de municiones, incluyendo la seguridad física y la gestión de arsenales, así como la marcación, el rastreo, la desmilitarización y la destrucción, entre otros.

Por su parte, representantes de la Policía de Investigaciones y del Ejército realizaron presentaciones sobre la normativa nacional vigente y las medidas prácticas que implementa Chile en materia de gestión de arsenales y desmilitarización, así como destrucción de municiones.

Para mayor información sobre UNLIREC, visite www.unlirec.org. Por favor dirija todas sus preguntas o consultas a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos en cowl@unlirec.org.

 

Lo Más Reciente