UNLIREC realiza seminario sobre control de municiones para autoridades colombianas

El 5 y 6 de agosto de 2020, UNLIREC realizó un webinario para las autoridades colombianas a fin de destacar la importancia de las medidas de control de municiones para la seguridad nacional y presentar directrices técnicas que podrían fortalecer los esfuerzos nacionales para combatir el tráfico ilícito y el uso indebido de municiones para armas convencionales.

Más de 50 participantes de instituciones como la Industria Militar Colombiana (INDUMIL), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los organismos de inteligencia forense y criminal, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional, y la Fiscalía General de la Nación participaron en debates, con UNLIREC, sobre los conceptos y prácticas fundamentales contenidos en las directrices técnicas internacionales relativas a las medidas de control de municiones, incluidas la seguridad física y la gestión de arsenales, así como el marcado, el rastreo y la destrucción.

En el seminario se promovió el diálogo entre los organismos pertinentes sobre la importancia de implementar medidas eficaces de control de municiones para reducir el riesgo de proliferación y desviación ilícitas. UNLIREC sensibilizó a los participantes sobre el contraste entre la aplicación de medidas de control de armas pequeñas y ligeras con aquellas para el control de municiones; cabe resaltar que estas últimas se abordaron de manera limitada. Además, se enfatizó la urgencia de tratar estas cuestiones, teniendo en cuenta su impacto en la violencia armada y el tráfico ilícito en la región.

Durante las sesiones, los participantes hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer la legislación nacional acerca del control de municiones y la importancia de incorporar directrices técnicas para apoyar su esfuerzo en el control de municiones.

Este seminario se llevó a cabo gracias al apoyo financiero del Gobierno de Alemania.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visite (www.unlirec.org). Por favor, dirija todas sus preguntas o consultas a la Sra. Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, (cowl@unlirec.org).

 

Lo Más Reciente