UNLIREC realiza en Perú Seminario Nacional sobre Medidas para el Control de Municiones

UNLIREC realiza en Perú Seminario Nacional sobre Medidas para el Control de Municiones

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de la República del Perú, llevó a cabo un seminario nacional sobre medidas para el control de municiones en la ciudad de Lima los días 4 y 5 de diciembre.

En América Latina y el Caribe el constante suministro, la disponibilidad, y la proliferación de municiones a todos los potenciales actores que ejercen violencia son una condición sine qua non para tener las tasas de violencia armada más altas del mundo. No solo las armas de fuego son usadas con más frecuencia en los homicidios en América Latina y el Caribe que en otras partes del mundo, lo mismo aplica a las municiones. Frenar los efectos adversos de la proliferación de municiones sobre la seguridad humana y el desarrollo económico y social solo es posible si los Estados incluyen en sus políticas de control de armamento a las municiones, con el trato diferenciado que estas requieren.

Durante el seminario se presentaron lineamientos internacionales y buenas prácticas regionales reconocidas sobre el control de municiones convencionales, lo que permitió discutir sobre los desafíos y oportunidades relevantes para el control y regulación de municiones a nivel nacional. Asimismo, este espacio sirvió para que las autoridades nacionales que tienen responsabilidades en el control de las municiones dialoguen sobre las necesidades y prioridades en relación con la gestión segura y responsable de las municiones, y de ser el caso se abra un espacio de cooperación y coordinación mutua.

El Seminario reunió a distintas instituciones nacionales responsables del control, regulación y gestión de las municiones de armas convencionales, como la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), la Agencia de Compras  y el  Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), El Centro de Municiones del Ejército Nacional (CEMUNE), la Dirección de Alistamiento Naval de la Marina de Guerra del Perú, el Servicio de Material de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), el Departamento de Armamento, Munición y Explosivos de la División de Logística y el Departamento de Balística de la Policía Nacional del Perú, de la División de Control Aduanero de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Así también, tuvo la participación de expertos internacionales del Ministerio del Interior y Policía de República Dominicana y de la Policía Federal de Brasil.

 La implementación de este proyecto es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania. 

Lo Más Reciente