UNLIREC realiza en la República Dominicana el Seminario sobre Control de Importaciones de Armas de Fuego y Municiones de Empresas de Seguridad Privada y Armerías

30 septiembre 2019 – En seguimiento a la asistencia que el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) brinda a la República Dominicana para fortalecer la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada, se realizó en Santo Domingo, el Seminario sobre Control de Importaciones de Armas de Fuego y Municiones de Empresas de Seguridad Privada y Armerías.

Dicho Seminario, organizado en conjunto con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), tuvo como principal objetivo compartir con las instituciones nacionales elementos técnicos que les sean de utilidad a la hora de analizar y autorizar importaciones de armas y municiones dirigidas a empresas de seguridad privada y armerías.

Durante este Seminario, el cual contó con la participación de representantes de la SVSP, Aduanas, Ministerio de Interior y Policía, así como de dependencias especializadas del Ministerio de Defensa se compartieron algunas de las principales disposiciones legales y obligaciones contenidas en los instrumentos internacionales en cuanto al control de transferencias de armas y municiones con especial énfasis en aquellas contenidas en el Tratado sobre Comercio de Armas.

La actividad incluyó una sesión de ejercicios prácticos en la cual los participantes a partir de un caso simulado aplicaron una metodología para la evaluación de importaciones elaborada por UNLIREC.

Esta capacitación permitió además a los participantes identificar desafíos a futuro en torno a estos temas, así como fomentar la cooperación y coordinación entre las instituciones nacionales con responsabilidades en el control de transferencias, regulación de la seguridad privada y control de armas de uso civil.
En complemento a este Seminario, UNLIREC realizó una serie de visitas de carácter voluntarias a algunas empresas de seguridad privada para diagnosticar su situación con relación a la gestión de armas de fuego y municiones en línea con los estándares internacionales en la materia.
La implementación de esta asistencia es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Lo Más Reciente