UNLIREC realiza en El Salvador un Seminario sobre Control de Importaciones de Armas de Fuego y Municiones de Empresas de Seguridad Privada

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, llevó a cabo el 17 de septiembre en San Salvador un Seminario sobre Control de Importaciones de Armas de Fuego y Municiones enfocado en empresas de seguridad privada y casas comercializadoras como usuarios finales. El Seminario contó con la participación de autoridades y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Policía Nacional Civil, Ministerio de Defensa y la Dirección General de Aduanas como entidades con distintas responsabilidades en la autorización y control de transferencias de armas y municiones.

A lo largo de la jornada se abordaron las disposiciones legales y obligaciones contenidas en los instrumentos internacionales en cuanto al control de transferencias de armas y municiones haciendo especial énfasis en el sistema nacional de importación. UNLIREC presentó su metodología de evaluación de riesgos orientada a asistir a los Estados al momento de evaluar las importaciones de armas y municiones, prestando especial atención a los casos en los que las entidades privadas (empresas de seguridad privada-ESP y armerías) son el importador y el usuario final previsto. El seminario concluyó con dos ejercicios prácticos de simulación en los cuales los participantes pudieron aplicar la metodología para la evaluación de importaciones.

Los participantes subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación y la coordinación entre las distintas entidades nacionales encargadas del control de las transferencias internacionales a fin de prevenir tanto el desvío como las transferencias ilícitas de armas.

Desde 2015 UNLIREC viene implementando en El Salvador un proyecto de asistencia sobre el control de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada. La implementación de este proyecto es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania.

Lo Más Reciente