UNLIREC realiza en El Salvador Taller sobre Evaluación de Transferencias de Armas Convencionales con Especial Enfoque en el Criterio de Género

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, desarrolló el Taller sobre Evaluación de Transferencias de Armas Convencionales, con especial enfoque en el criterio de género contemplado en el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).

El Taller tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 21 y 22 de noviembre, y estuvo dirigido a representantes de las instituciones nacionales responsables de la autorización de las transferencias de armas, así como de aquellas instituciones o departamentos con competencia y conocimientos en el ámbito de derechos humanos, derecho internacional humanitario, género y niñez. Participaron del mismo autoridades y funcionarios de la Cancillería de El Salvador, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Dirección General de Aduanas, Policía Nacional, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia y la Red de Sobrevivientes de Violencia Armada.

Durante el transcurso del Taller se abordaron las principales obligaciones del Tratado sobre el Comercio de Armas, en especial aquellas vinculadas a la evaluación de las exportaciones con singular atención al criterio del art.7.4 del tratado y las capas de protección para género y niñez que se pueden aplicar en un sistema de control de exportaciones.

A partir de la instrucción teórica recibida y de la evaluación de dos casos ficticios enfocados en el criterio de género que recoge el Tratado, los participantes evaluaron el riesgo que las armas convencionales y demás elementos comprendidos en el tratado se utilicen para cometer o facilitar actos graves de violencia por motivos de género o contra las mujeres y los niños. Gracias a la diversidad de instituciones participantes e ideas compartidas a lo largo de la jornada, el Taller permitió identificar desafíos a futuro y áreas de trabajo conjunto para fortalecer los controles y evaluaciones de riesgo de exportaciones.

Desde el año 2015 UNLIREC viene apoyando los esfuerzos de El Salvador para la eficaz implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas, a través de distintos proyectos. Este Taller se inscribe en el marco del proyecto regional titulado Mujeres, Desarme, No Proliferación y Control de Armas, a través del cual UNLIREC contribuye a la implementación de la Resolución 65/69 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La implementación de este proyecto es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá.

Lo Más Reciente