UNLIREC realiza en Costa Rica seminario sobre control de municiones

En el marco del proyecto Combate al Tráfico Ilícito de Armas y Municiones en América Latina y el Caribe, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, llevó a cabo los días 18 y 19 de junio un seminario nacional sobre prácticas para el control de municiones.

El Seminario reunió a diferentes autoridades con responsabilidad en las distintas fases del control de las municiones como Dirección General de Armamento, Organismo de Investigación Judicial, Fuerza Pública, Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras, entre otras.

Los controles sobre la producción y venta de armas son mucho más estrictos que aquellos sobre municiones. América Latina y el Caribe sufre de niveles alarmantes de violencia armada, incluso de manera desproporcionada comparada con otras regiones. Los altos índices de homicidios con armas de fuego tienen también como una de sus causas el suministro y disponibilidad constante – y a veces poco controlada – de las municiones en las sociedades.

Las medidas de control de las municiones suelen ser menos rigurosas que las de las armas de fuego. A pesar de que las armas y las municiones se necesitan una de la otra para su funcionamiento, las municiones tienden a estar menos marcadas, registradas, vigiladas y reguladas que las armas, lo cual facilita su desvío y uso indebido. Asimismo, por su propia naturaleza, las municiones son más difíciles de rastrear. Frenar los efectos adversos de la proliferación de municiones sobre la seguridad humana y el desarrollo económico y social solo es posible si los Estados incluyen en sus políticas de control de armamento a las municiones, con el trato diferenciado que estas requieren.

Durante el seminario se presentaron lineamientos internacionales y buenas prácticas, lo que permitió discutir sobre los desafíos y oportunidades para el control y regulación de municiones a nivel nacional. Asimismo, las instituciones usaron este espacio para dialogar sobre las necesidades y prioridades en relación con la gestión segura y responsable de las municiones.

La implementación de este proyecto es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania. 

Lo Más Reciente