UNLIREC realiza en Colombia seminario sobre medidas para el control de municiones

En el marco del proyecto Combate al Tráfico Ilícito de Armas y Municiones en América Latina y el Caribe, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, llevó a cabo los días 13 y 14 de noviembre un seminario nacional sobre medidas para el control de municiones.

El Seminario reunió a distintas instituciones nacionales responsables del control, regulación y gestión de las municiones de armas convencionales, como el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE), el Departamento de Logística del Ejército Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia y la Industria Militar Colombiana (Indumil). Así también, tuvo la participación de expertos internacionales del Ministerio del Interior y Policía de República Dominicana y de la Policía Federal de Brasil, quienes abordaron los temas de marcación y rastreo de municiones, respectivamente.

En América Latina y el Caribe el constante suministro, la disponibilidad, y la proliferación de municiones a todos los potenciales actores que ejercen violencia son una condición sine qua non para tener las tasas de violencia armada más altas del mundo. No solo las armas de fuego son usadas con más frecuencia en los homicidios en América Latina y el Caribe que en otras partes del mundo, lo mismo aplica a las municiones.

Las medidas de control de las municiones suelen ser menos rigurosas que las de las armas de fuego. A pesar de que las armas y las municiones se necesitan una de la otra para su funcionamiento, las municiones tienden a estar menos marcadas, registradas, vigiladas y reguladas que las armas, lo cual facilita su desvío y uso indebido. La falta de regulación armonizada y el control limitado a la compra, venta y transferencias de municiones para armas pequeñas son los principales motivos de su desvío a usuarios no autorizados. El desvío a menudo ocurre debido a transferencias sin los controles adecuados, re-transferencias no autorizadas o fugas/asaltos/robos tanto a arsenales estatales como privados. Por otro lado, las municiones de armas convencionales mayores (con cargas explosivas) representan un peligro inherente para las comunidades dado el riesgo de explosiones no planeadas en los sitios de municiones (UEMS[1] por sus siglas en inglés).

Asimismo, por su propia naturaleza, las municiones son más difíciles de rastrear. Frenar los efectos adversos de la proliferación de municiones sobre la seguridad humana y el desarrollo económico y social solo es posible si los Estados incluyen en sus políticas de control de armamento a las municiones, con el trato diferenciado que estas requieren.

Durante el seminario se presentaron lineamientos internacionales y buenas prácticas reconocidas sobre el control de municiones convencionales, lo que permitió discutir sobre los desafíos y oportunidades relevantes para el control y regulación de municiones a nivel nacional. Asimismo, este espacio sirvió para que las autoridades nacionales que tienen responsabilidades en el control de las municiones dialoguen sobre las necesidades y prioridades en relación con la gestión segura y responsable de las municiones, y de ser el caso se abra un espacio de cooperación y coordinación mutua.

La implementación de este proyecto es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania. 

[1] Unplanned Explosion at Munition Sites.

Lo Más Reciente