UNLIREC realiza en Barbados el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP)

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en coordinación con el gobierno de Barbados, llevó a cabo del 21 al 25 de octubre en Bridgetown el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP).

El CIAMP tiene como objetivo contribuir con los Estados de la región en sus esfuerzos para reducir y prevenir el desvío y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, partes y componentes que se da a través de envíos postales, encomiendas, paquetes y equipajes, proporcionando entrenamiento específico para su identificación utilizando tecnología rayos X.
El curso se encuentra dirigido a operadores de escáner de rayos X y personal de apoyo con responsabilidades de control e inspección en puntos de entrada, salida y tránsito, y contó con la participación de 33 funcionarios pertenecientes a Servicio de Prisión, Servicios Postal, G4S Soluciones de Seguridad Barbados, Aduanas e Impuestos, Puerto de Barbados y Fuerzas Policiales de Barbados.

Durante cinco días, a través de una metodología teórica y práctica los participantes recibieron capacitación especializada en materia de identificación de armas, sus partes, componentes, municiones y explosivos y tuvieron acceso a la plataforma de entrenamiento desarrollada por el Center for Adaptive Security Research and Applications (CASRA) la cual cuenta con una biblioteca de imágenes de amenazas elaborada por UNLIREC. Asimismo, el curso incluyó una serie de simulaciones de métodos de ocultamiento y ejercicios prácticos orientados a fortalecer las capacidades de identificación y reconocimiento de estas amenazas en el desempeño de sus funciones.

Los participantes destacaron la relevancia de contar con entrenamiento especializado y continuo para una mejora en la detección del tráfico ilícito de armas y municiones, así como el valor agregado de este curso para el óptimo rendimiento de los operadores de escáneres de rayos X con responsabilidades en estos ámbitos.

La implementación de este proyecto es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Lo Más Reciente