UNLIREC realiza el curso virtual Examen de Componentes de Municiones Disparadas y Teoría del Análisis Comparativo de Patrones dirigido a examinadores de armas de fuego

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2020, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con los Gobiernos de Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago, organizó el curso virtual titulado “Examen de Componentes de Municiones Disparadas y Teoría del Análisis Comparativo de Patrones”.

Desde 2015, la Evaluación Técnica de los Laboratorios Forenses de Armas de Fuegos en el Caribe de UNLIREC identificó la necesidad de mejorar las capacidades de los recursos humanos en los laboratorios de balística para combatir eficazmente todos los casos de violencia armada. Varios Estados han emprendido diversas iniciativas para mejorar sus capacidades en este aspecto, con el apoyo de UNLIREC. En un esfuerzo por lograr esta mejora en los examinadores de armas de fuego, UNLIREC organizó un curso virtual durante dos semanas sobre el examen de componentes de las municiones disparadas y la teoría del análisis comparativo de patrones.

Participaron en la capacitación 29 examinadores de armas de fuego, técnicos en armas de fuego, oficiales de policía y funcionarios científicos, entre ellos 11 mujeres de la Real Fuerza Policial de Barbados, el Laboratorio de Ciencias Forenses de Guyana, el Servicio de Policía de Trinidad y Tobago y el Laboratorio de Ciencias Forenses de Trinidad y Tobago. El curso incluyó un repaso de los exámenes básicos de laboratorios relativos a los componentes de municiones disparadas de pistolas, fusiles y escopetas para permitir a los participantes clasificar correctamente los componentes de municiones e identificar correctamente las características de clase en las municiones usadas. Durante la capacitación se repasaron las premisas básicas de la identificación de armas de fuego y marcas de herramientas, y se expuso a los participantes a diversas marcas de herramientas hechas por múltiples instrumentos y se introdujo el concepto de sesgo contextual en la identificación de armas de fuego y marcas de herramientas.

Esta capacitación virtual contribuye al desarrollo científico y judicial de los examinadores de armas de fuego, haciéndolos más conocedores del examen de los detalles minuciosos reproducidos en las piezas de las municiones usadas, así como de su función científica e imparcial en el proceso judicial. El curso construyó las capacidades de los participantes para combatir todos los casos de criminalidad relacionada con armas de fuego, incluidos los casos de tráfico ilícito de armas de fuego, al mejorar sus destrezas en el examen de las armas de fuego y municiones ilícitas utilizadas en los casos de violencia armada.

El curso forma parte de la Fase 3 de la asistencia técnica en materia de Balística Forense Operacional que se presta a los Estados del Caribe, con el apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

UNLIREC, como el órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa de desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en su implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas de 2001.

Lo Más Reciente